Hermosillo
Para evitar que se confisquen embarcaciones de lujo que sin documentos.
La Coordinación de Fomento al Turismo aseguró, luego de reunirse con Alejandro Chacón, director general de aduanas, que tendrán un mayor apoyo para evitar que se confisquen más embarcaciones de lujo que no presenten documentación inmediata de su legal estancia en Sonora.
Javier Tapia Camou comentó que las autoridades aduaneras saben lo que está sucediendo y aunque no es un área directa que el director de esa dependencia federal atiende, pero que no está de acuerdo de cómo se llevaron las cosas.
“Hubo asegurados embarcaciones, tengo entendido que en San Carlos hubo algunas, sin embargo se están liberando conforme se están mostrando los documentos, porque muchas veces los propietarios no estaban en ese momento que llegaron (autoridades)”, aseguró el titular de la Cofetur.
Destacó que aunque no se dará marcha atrás a las acciones del Servicio de Administración Tributaria, sí facilitarán las acciones para que todas las personas dueñas de botes, puedan presentar sus papeles y queden libres de cualquier responsabilidad.
El funcionario estatal dijo no tener la cifra total de las embarcaciones o yates que fueron asegurados por las autoridades fiscales, pero reconoció que la mayoría estaban en la Marina de San Carlos, para afirmar que los casos se han resuelto de manera fácil.
“Eran de todo tipo (yates) y sobre todo con gente que no estaba aquí en ese momento y eso sucedió más fuerte en Baja California y Vallarta, que aquí en Sonora”, dijo para reconocer que esas medidas generaron molestias en territorio estadounidense con dueños de las embarcaciones que se quejaron en los medios de su país.
Ante esto, Tapia Camou dijo que le pidieron a las autoridades federales hacer sus operativos de retención de botes siempre con información firme de que no existe la documentación oficial y no hacer pasar un mal momento a los turistas.
El titular de Cofetur dijo que esperan que esas medidas no vayan a provocar el retiro de botes de las diferentes marinas de la entidad, ya que eso puede suceder en cualquier parte que requiere la información de la procedencia legal de las embarcaciones.