Hermosillo, Son.
El Ayuntamiento de Hermosillo inicia semana nacional a favor de mascotas que viven en hogar.
Este domingo 23 de marzo arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la cual en el Ayuntamiento de Hermosillo planea aplicar más de 32 mil dosis gratuitas, a través de la Dirección de Salud Animal.
“Tenemos una meta de vacunación anual de 32 mil 157 dosis por aplicar, y en las campañas nacionales se trabaja de manera intensiva a fin de cubrir alrededor del 80 por ciento de esta cantidad”, comentó el director de Salud Animal, José Luis Icedo Valdez.
La campaña iniciará el domingo 23 de marzo, a partir de las 9:30 y hasta las 14:00 horas en las instalaciones de esa dependencia, en Avenida de las Flores, entre Cedros y Margarita Maza de Juárez, atrás de la Comandancia Norte; continuará del 24 al 29 de marzo, de 8:00 a 15:00 horas, con aplicación gratuita de dosis y de baños de ivermectina para prevenir la proliferación de parásitos.
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Juvenal Cambero Gil, explicó que son alrededor de 50 clínicas las que participarán en esta campaña de vacunación antirrábica, para lo cual se suministraron 100 dosis a cada una, lo cual significa la aplicación de unas cinco mil por parte de las veterinarias en el municipio.
“Dichas clínicas están distribuidas en toda la ciudad, por lo que se exhorta a los dueños de perros y gatos a que acudan a la clínica que normalmente visitan, para preguntar si están dentro de la campaña y el horario de atención del servicio”, precisó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.
Prevenir enfermedades
Es importante que la gente participe, dijo, debido a que estos biológicos están ahí para aplicarlos por la salud de la población misma, porque la rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación.
La edad óptima para vacunar a una mascota es desde los dos meses, pero se puede vacunar desde un mes si ésta se encuentra en riesgo de tener contacto con un animal rabioso que lo pudiera contagiar.
Reiteró que durante la semana del 23 al 29 de marzo, la vacuna será gratuita, por lo que nadie puede venderla y, si se llega a detectar a alguien que pretende negociar con ella, pueden reportarlo al teléfono 2166500, del Colegio de Médicos Veterinarios, o al 2895641, del Centro Antirrábico de Hermosillo.
Agregó que las brigadas de la Secretaría de Salud estatal recorrerán colonias para aplicar la vacuna a domicilio, pero su personal llevará un gafete para estar debidamente identificados.