Hermosillo, Son.
Sandra Berenice participará en la III Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
La preparación académica que Sandra Berenice Arreola Peñúñuri ha recibido por parte de docentes e investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, le permitieron alcanzar un lugar en la selección mexicana que, por primera vez, representará a nuestro país en la III Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
Al respecto, la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, comentó que es la primera vez que México es invitado a participar a este concurso estudiantil, al cual acuden más de 24 países europeos con cuatro estudiantes cada uno, así que serán alrededor de 100 participantes en total, que del 10 al 16 de abril se darán cita en Antalya, Turquía.
Sobre su participación, la estudiante del sexto semestre de preparatoria dijo sentirse emocionada, y recordó que desde la secundaria ha participado en las Olimpiadas Estatales de Matemáticas que organiza anualmente la Universidad de Sonora, y desde entonces ha recibido entrenamiento por parte de los docentes universitarios y también por estudiantes que en ediciones anteriores participaron en dichos encuentros.
Recalcó que su gusto por las matemáticas se debe a que en su familia siempre le inculcaron el interés por la ciencia en general, y que a ella le interesó esta rama del conocimiento porque “te hace pensar de diferente manera y contemplar varias opciones para encontrar la solución de un problema. Las matemáticas son muy bonitas”, recalcó.
Con apenas 17 años de edad y originaria de Ciudad Obregón, Arreola Peñúñuri destacó que las autoridades deben apoyar más este tipo de eventos, pues fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia es una manera de asegurar las próximas generaciones de científicos mexicanos.
Reveló que se siente bien preparada académica y mentalmente para el concurso que se realizará en Turquía; además, le emociona el hecho de conocer otro país, participar en un concurso internacional y convivir con más gente.
Si bien disfruta el estudio de las matemáticas y su aplicación en la solución de problemas, desea estudiar una carrera profesional relacionada con el desarrollo de tecnología computacional y aplicar en este ámbito su gusto por la ciencia de los números.
Po su parte, el delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sonora, José María Bravo Tapia, recordó que en la edición 2013 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas Sandra Berenice obtuvo una medalla de oro, desempeño que le valió ser preseleccionada nacional y, luego de una serie de entrenamientos y evaluaciones, ser una de las cuatro mujeres que representarán a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
Para este concurso internacional, el entrenamiento está a cargo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en las áreas de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.