Hermosillo, Son.
Los fallecimientos fueron a causa de accidentes en carreteras y en centros turísticos.
Las muertes en temporada de Semana Santa en Sonoa se duplicaron de un año a otro, este 2014 cerró con 17 muertes y 2013 con solo siete.
Por accidentes en carretera se registraron nueve personas fallecidas y en centros turísticos ocho, el total de lesionados fue de 141, informó Rubén Romero Romero, administrador del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en Hermosillo.
Por su parte Alberto Villa Terán, funcionario de Protección Civil del estado, refirió que estos siniestros se ocasionan por falta de prevención y el operativo continuará esta semana.
“El operativo sigue, sobre todo en esta semana que se le conoce como la “semana díabla” y sobre todo porque, quienes acuden a estos eventos son los jóvenes, los operativos siguen y sobre todo en estos lugares, por ello seguiremos insistiendo en las prevenciones”, aseguró.
La derrama económica fue mayor en un 6.6 por ciento que el año pasado, equivale a 830 millones de pesos, informó el subcoordinador de Fomento al Turismo (Cofetur) en el estado.
Homero Ríos Murrieta agregó, que la ocupación hotelera en promedio fue 83.1 por ciento, esto significa un 2.85 por ciento de aumento comparado con el 2013 y visitaron el estado, un millón 884 mil turistas, (85 por ciento y el extranjero de 15 por ciento), declaró.
“Turistas en playas no hospedados, un millón 93 mil, turistas hospedados en playas 260 mil, en ciudades 92 mil 300 . Hermosillo tuvo una ocupación hotelera del 64 por ciento, Nogales tuvo un crecimiento del 5 por ciento también y en Pueblos o zonas rurales, 438 mil, equivale a un aumento del 4.7 por ciento”, detalló
Ríos Murrieta aseguró que el Operativo sigue, porque ya registran un 85 por ciento de reservación hotelera para finales de esta semana, por lo que se encuentran preparados para ello.
“Para nosotros el operativo sigue, si baja en menor grado, no están intenso como en la Semana Santa, pero si hay reportes de mucha ocupación hotelera, y se vuelve a retomar para el próximo fin de semana”, explicó.
Aumentan 84% atenciones de salud
Por su parte, Sergio Olvera Alba, director de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se registró un 84 por ciento más de atenciones que el año pasado, fueron 46 mil 776 atenciones al cierre de Semana Santa.
Detalló que por accidentes viales fueron 372 , en el hogar 246, 1780 por heridas y contusiones, también 277 por picaduras de animales (16 por aguamala, 101 por mantarraya,117 por alacrán, de abeja 6 y 37 otros).
Refirió que también hubo 24 servicios por quemaduras solares, 160 por intoxicaciones por alcohol, 213 casos de deshidratación, entre otros de rutina.