Hermosillo
Líderes de los sindicatos de la Unison realizaron un posicionamiento conjunto.
Un posicionamiento conjunto hicieron los líderes de los sindicatos de la Universidad de Sonora, para demostrar que la huelga por parte de los trabajadores y el emplazamiento por los académicos, es de interés nacional.
El mensaje fue otorgado por, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en representación de más de 92 sindicatos de Universidades.
“De otras universidades han venido a solidarizarse y a manifestar su apoyo al Steus, que encabeza Modesto Torres y al Staus... 1:48 La voluntad por resolver el conflicto no se ha manifestado por parte de las autoridades y esto a llevado a entrapar el problema... Hasta en riesgo de que se pierda el semestre lectivo”, declaró.
La capacidad de conciliación no se ha demostrado, dijo que en la Universidad se tienen los recursos económicos necesarios para apoyar la demanda.
Han entablado diálogo con las autoridades Universitarias, del Gobierno estatal y Federal, abundó, pero sin llegar a conclusiones aún.
Rector no puede acudir a Arbitraje
Modesto Torres Valerio, líder del sindicato de trabajadores (Steus) aseguró que mantienen sus postura hasta que haya negociaciones y el rector, Heriberto Grijalva Monteverde, no pude solicitar el recurso de Arbitraje.
Agregó que esa opción descrita en la Ley Federal del Trabajo, únicamente la pueden utilizar quienes mantienen la huelga o los maestros y tampoco contempla una fecha limita para ejercerla.
“Hacer la manifestación el rector de poder acudir al arbitraje cuando sólo le corresponde al sindicato o al trabajador solicitarlo y no existe un plazo como él está diciendo de 60 días, la Ley no lo maneja, pero no existe tal, ni por oficio lo tenga que hacer”, aseguró.
Es una medida “desesperada” de presionar por parte del rector, dijo, y que la voluntad por parte de Grijalva Monteverde debiera ser realizar una propuesta.
Una vía para solucionar el conflicto sería abordar el tema de considerar los quinquenios como parte integral del sueldo, declaró Torres Valerio.
“Hay cuestiones que no son económicas, son de reconocimiento de violación, las económicas son montos no muy grandes, pagos de diferencias en quinquenios, bonos, pagarlos con suelo integral en lugar de tabular”, detalló.
Como un pequeño grupo de disidentes, nombró al movimiento que ha encabezado, Dorotea Rascón Gámez integrante del Steus, por lo que desconocerán cualquier negociación que desee entablar con las autoridades universitarias.
“El Consejo General del Huelga decidió suspenderla como interlocutora y suspenderla como secretaria de trabajo y conflictos, mientras dura la huelga, no hay otro comentario... Se levanta una acta y se firma y se deposita en la Junta Local de Conciliación de Arbitraje”, aseveró.
Se perderá el semestre :Staus
Por parte del sindicato Académico, Roberto Jiménez Ornelas reveló que el rector de la UniSon, Heriberto Grijalva Monteverde, sólo ha acudido dos veces de siete reuniones que han tenido en la Comisión para abordar el tema del emplazamiento a huelga.
El líder del Staus aseguró que si el próximo 30 de abril estalla la huelga, el semestre si se perderá, aunque exista la posibilidad de recorrer el calendario escolar.
“Estamos en la frontera, desde mis consideraciones como profesor porque yo doy cursos cada semestre, y si llegamos al 30 va hacer muy difícil recuperar y si pasmaos imposible”, aseguró.
La oferta que ellos esperan para evitar la huelga, es un ofrecimiento del aumento del 3.9 por ciento al salario por parte de las autoridades universitarias.