Hermosillo
El vocal ejecutivo del INE en Sonora aseguró que sería “descalificante” y motivo de controversias.
Un proceso de elección en Sonora sin nueva ley electoral estatal sería “descalificante” y motivo de controversias aunque fuera regulada directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no se respetaría el federalismo, informó, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.
El vocal ejecutivo del INE en Sonora, argumentó que también generaría mayor desconfianza entre la ciudadanía un proceso electoral bajo esas circunstancias, pese a que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se establece la facultad de atraer una elección local.
“Indudablemente, si generaría desconfianza, un desgaste terrible tanto al INE como a los funcionarios que resultarán electos. Es una situación no deseable que se puede atender y con profesionalismo se haría... Sería terrible quién arribar al poder como Gobernador o Gobernadora pues llegará presidido de ese proceso descalificante”, afirmó.
La Constitución de la República mandata la necesidad de que las entidades federativas armonicen su legislación, explicó, para que no exista una conflictividad constitucional.
“El INE si tiene las atribuciones para asumir, atraer o delegar las elecciones o parte de ellas de los órganos electorales locales, en función de esa atribución se habla de esa situación. Pero desde mi punto de vista es el escenario menos deseable para Sonora, lo mejor es que existan leyes claras sobre eso se vaya y se efectúe la elección”, abundó.
Con una nueva ley electoral estatal, manifestó Trujillo Trujillo, que no existirían dudas de los plazos, requisitos del procedimiento y de esa manera no se tendría que recurrir a una controversia.
“Al existir esta controversia entre las Constituciones, todos los actos y resoluciones serían controvertibles, todo y de hecho impugnables, como, ¿Qué dicen las leyes secundarias respecto a periodos de campaña?, podríamos decir ¿qué la ley ya no es vigente para el estado de Sonora entones se aplicaría la Ley Federal?, esas dos normas contrapuestas, todo tendría que irse a los Tribunales”, subrayó.
El vocal INE mencionó que cabe la posibilidad porque en la ley no se cita una sanción para los representantes de las entidades federativas que no aprueben su reforma electoral.
“La sanción es para la ciudadanía que deberá elegir a sus representantes con incertidumbre en las reglas del juego... Forzosamente sería, si hubiera una sanción en caso de no hacerlo pero no, el incumplimiento no está sancionado.