Hermosillo
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en mayo se denunciaron 13 casos.
“No debemos permitir que el bullying o violencia escolar se convierta en un mal generalizado en las escuelas de Sonora”, fue el exhorto que lanzó el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez a propósito del fin de ciclo escolar e inicio de vacaciones de verano para los alumnos de educación básica, media superior y superior en el país.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) informó que tan solo en el mes de mayo, luego de la visita que realizara personal de este Organismo a diez escuelas primarias de Hermosillo, se pudo detectar trece casos de bullying denunciados por los propios alumnos.
Los casos han sido canalizados a la Secretaría de Educación y Cultura, SEC para su atención e inmediato seguimiento.
“Es un problema que detectamos puntualmente, se presenta en casi todos los salones de las escuelas desde primer grado de primaria y sin duda, lo que más nos preocupa es que los derechos de niñas y niños se vean afectados”, manifestó el Lic. Ramírez Ramírez.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos externó su preocupación ante dicha problemática social, la cual, señaló, es subestimada por algunos padres de familia y maestros que se limitan a decir que el bullying no existe o que se trata de simple “carrilla” que se debe aguantar.
“Somos testigos de la preocupación de maestros y directores que desean ayudar a sus alumnos pero desconocen el camino (…) Sabemos que no existe un protocolo de atención para este problema tan grave en las escuelas” expresó Ramírez Ramírez.
Finalmente, el Ombudsman hizo un atento llamado a las autoridades a emprender acciones para acabar con el bullying en los planteles educativos de educación básica, tareas enfocadas en los derechos de la infancia, tomando en cuenta al niño y a la niña como sujeto pleno de derechos.
Los casos de bullying detectados recientemente por parte de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como las visitas a escuelas primarias para capacitar a los alumnos sobre sus derechos fundamentales y la prevención de la violencia escolar, son parte de las actividades que contempla el programa “Niñ@s a bordo” que lanzó la CEDH Sonora el pasado mes de abril.
“Niñ@s a bordo” es un programa social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para atender inquietudes o problemas relacionados con los derechos fundamentales de niñas y niños, que se dan principalmente dentro del ámbito escolar.