Hermosillo
Jesús Bernardo Campillo García afirmó que la dependencia estatal recibe cada caso probable.
El Secretario de Salud en Sonora aseveró que la cifra de ciudadanos que han sufrido afectaciones por tener contacto con los químicos que pasaron el Río Sonora se mantiene en 19, pero se espera una nueva revisión de casos con el arribo de Juan Elías Víquez Guerrero, toxicólogo del centro médico Sigo XXI.
Jesús Bernardo Campillo García afirmó que la dependencia estatal recibe cada caso probable o sospechoso y confirmados, por lo que en el tema de los probables ya se trabaja en su análisis con la ayuda del experto que estará en la entidad el próximo viernes.
“El toxicólogo viene de nueva cuenta, no alcanzó en una sola venida a analizar todos los casos y estaremos muy pronto confirmando el número de casos que hayan sido confirmados, en base a ello”, declaró al aseverar que se puede hablar de al menos 19 estudios, aunque las autoridades federales ya hablan de al menos 22 casos.
Aseguró que el toxicólogo será quien les ayude a descartar algunos de los estudios, ya que cuenta con un prestigio internacional que avala sus acciones y que se espera también tenga un seguimiento a la capacitación que necesitan doctores en la entidad.
“Nosotros hemos tenido esas sesiones de capacitación, con médicos generales, con pasantes, con enfermeras, con personal de promoción a la salud, con todo nuestro personal que ha sido calificado y capacitado precisamente para la búsqueda intencionada de casos”, expresó Campillo García.
El Secretario de Salud dijo que mantendrán una estricta vigilancia de cada análisis, por lo que al más mínimo síntoma o signo que se pueda relacionar con la contaminación, se incluirá a los afectados en la lista que está en poder de la dependencia estatal.
“Por eso les decimos que quizás algún número de esos casos, que no tengan una relación, vayan a resultar, pero nosotros preferimos investigarlos, la labor y la visita del doctor, el toxicólogo, obedece a continuar con la capacitación, que es permanente, a continuar con la supervisión del operativo”, comentó el funcionario estatal.