Hermosillo
Tras monitoreos en el Río San Pedro que cruza la frontera hacia Estados Unidos.
Con el fin de evitar un nuevo derrame de tóxicos al Río Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que mantiene una vigilancia permanente sobre todos los represos y actividades de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea.
Sobre una posible contaminación en el Río San Pedro, que cruza la frontera hacia EU, indicó que en los muestreos, establecen que no hay indicios de peligrosidad
A través de un comunicado, la Profepa aseguró que realiza monitoreos constantes en las corrientes, aguas abajo de donde realiza sus actividades la subsidiaria de Grupo México, con el propósito de detectar, en su caso, cualquier modificación en la acidez del agua, para estar en condiciones de asegurar que la empresa cumple con sus obligaciones de evitar nuevas emergencias ambientales.
Sobre una posible contaminación en el Río San Pedro, que cruza la frontera hacia Estados Unidos, indicó que en los muestreos realizados hasta el martes 23 de septiembre, el PH del agua proveniente de la antigua Presa de Jales, que no opera desde hace más de 50 años, establecen que no hay indicios de peligrosidad.
Señaló que de acuerdo con las pruebas, se trata de aguas pluviales que provocan un flujo extraordinario hacia el afluente, pero que no representan ningún peligro para la población.
Con apego a su responsabilidad, la Profepa continuará supervisando que la empresa prevenga adecuadamente cualquier eventualidad”, agregó.