Hermosillo
Teresa Lizárraga develó junto con el Gobernador una placa conmemorativa por la apertura.
El Hospital Chávez inauguró las instalaciones del Banco de Sangre y Laboratorio automatizado de Análisis Clínicos que contar con una inversión de al menos 47 millones de pesos, aseguró la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa quien estuvo acompañada por el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.
La funcionaria estatal develó, junto al mandatario estatal, una placa conmemorativa por la apertura de esos espacios, de los que aseveró, ponen a Sonora a la vanguardia a nivel nacional y va a permitir dar un mejor servicio a los derecho habientes.
“Desde 1979 que se había abierto el laboratorio de análisis clínicos del centro médico Ignacio Chávez, no había vuelto a haber una inversión como la que se hizo aquí, es una inversión de más de 37 millones de pesos en equipamiento y en remodelación”, declaró la directora del Isssteson.
Detallaron que en lo que corresponde al Banco de Sangre, se logró incrementar los espacios para ofrecer ese servicio, lo que permite un mayor número de donadores y una reducción en los tiempos de espera para pacientes y familiares.
Al hablar de las inversiones, explicaron que se lograron inyectar 7 millones de pesos en equipo con tecnología de punta, además de una suma de 2.8 millones de pesos correspondientes a la mejora de la infraestructura para ese nosocomio.
Dentro del laboratorio automatizado de análisis clínicos, Lizárraga Figueroa adelantó que ahora Sonora es el primer hospital del norte del país que tiene tecnología de punta, misma que permite tener resultados en las muestras de urgencias en al menos 40 minutos, cuando antes el tiempo de espera era de 90 minutos.
Las nuevas instalaciones, destacaron, pueden realizar hasta 800 resultados por hora y tiene la capacidad de lanzar una alerta cuando se detectan valores de riesgo en uno de los análisis
“Es el tercer hospital del país, solo dos de la Ciudad de México lo tienen y nosotros y esto trabaja como una fábrica, el trabajo de los compañeros químicos es introducir, bien documentadas las pruebas y el sistema, todo el equipo modularmente va separando y va haciendo y tiene un sistema de alerta, si sale algún indicador que pone en riesgo la vida del paciente, inmediatamente le señala para que le llamemos, que no esperemos a que venga a consulta”, declaró la directora del Isssteson.