Hermosillo, Son.
Fue llevada a cabo en el Centro Integral para la Atención a la Salud (CIAS), Unidad Sur, de Isssteson.
Cinco casos de Osteoporosis se detectaron durante la Jornada de Densitometría Ósea realizada en el Centro Integral para la Atención a la Salud (CIAS), Unidad Sur, de ISSSTESON y dirigida a mujeres mayores de 50 años.
Jocelyn Pérez Guerrero, Coordinadora de Enseñanza, expuso que esta prueba permite determinar la densidad mineral ósea de cada persona y detectar así posibles fracturas hasta la enfermedad más común de los huesos, Osteoporosis.
“Estas pruebas las realizamos con un Densitómetro que realiza imágenes de Rayos X, las mide y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie corporal.
Durante la Jornada se practicaron 30 estudios, de los cuales cinco fueron diagnosticados con Osteoporosis, refiriendo inmediatamente a estas pacientes a la Clínica de Climaterio y Menopausia del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, mencionó, donde recibirán un tratamiento especializado para atender su padecimiento”.
Lo importante aquí es la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad que afecta alrededor de un 40% de las mujeres mayores de 50 años de edad, dijo, por lo que el factor prevención es la clave para realizar un diagnóstico oportuno.
“Siguiendo con el trabajo que se ha realizado en ISSSTESON durante los últimos cinco años, de tener como prioridad la medicina preventiva, es que se realizan estas Jornadas de Densitometría para detectar oportunamente y cuidar la salud de las mujeres derechohabientes”, expuso.
Esta Jornada de Densitometría forma parte del programa anual de capacitación tanto para derechohabientes como personal del CIAS Sur, que se realiza con el objetivo de estar actualizados y de detectar oportunamente las enfermedades, apuntó Pérez Guerrero.