Hermosillo
Destacan elección de Guadalupe Taddei Zavala como la nueva Presidenta Consejera.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Sara Blanco Moreno afirmó que están a la espera de que se apruebe la lista definitiva de nuevos consejeros, entre los que resaltan los nombres de la actual consejera Marisol Cota Cajigas, aunque en su caso afirmó que analizaría presentar una impugnación por su exclusión del IEE.
El Instituto Nacional Electoral eligió a los que serán los nuevos Consejeros, de los que se resalta que Guadalupe Taddei Zavala será la nueva Presidenta Consejera por un periodo de siete años, seguida de Ana Maribel Salcido Jashimoto, Vladimir Gómez Anduro y Daniel Núñez Santos, los tres con seis años de permanencia dentro del IEE.
Además se agrega la presencia, por tres años, de Octavio Grijalva Vásquez, Ana Patricia Briceño Torres, actual directora de organización del Instituto y la consejera propietaria, Marisol Cota Cajigas.
Núñez Santos dejaría la dirección jurídica en el Congreso del Estado, por lo que junto con el resto de los consejeros elegidos por el INE, todos podrían tomar protesta este miércoles, una vez que se les ratifique su nombramiento.
“Seguramente el día de mañana, martes, el Consejo General aprobará la lista definitiva, una vez aprobada la lista definitiva, quiero pensar, se va a notificar al actual Instituto para efecto, seguramente el día miércoles se estará notificando, la de la voz, aún presidenta en funciones estaría notificando a los partidos políticos, a los consejeros actuales, el día jueves, para sesionar el viernes”, declaró Blanco Moreno.
La funcionaria electoral admitió que desconoce las instrucciones que podría mandar el Instituto Nacional Electoral, para asegurar que será respetuosa de las instrucciones que tengan, para luego aceptar que las personas seleccionadas, están preparadas para esa oportunidad.
“Es un procedimiento que no nada más Sara Blanco, sino que cualquier persona está al alcance de cualquier persona que se sienta con derechos, se sienta pues ofendida, sería cuestión de valorarlo, de momento no lo he analizado, no lo he valorado, porque esperaríamos mejor a la aprobación definitiva del Consejo General”, dijo al hablar de una posible impugnación al proceso.
Adelantó que hoy se celebrará una sesión de comisiones, para dar cuenta de los trabajos que se hicieron durante el tiempo que estuvieron al frente los consejeros y ella misma, para recordar que existen tres procedimientos legales que deberán ser resueltos por los nuevos consejeros.
“Son tres denuncias que tenemos pendientes, del diputado Antonio Astiazarán, del diputado Samuel Moreno Terán y del ciudadano Javier Gándara Magaña, esos tres asuntos quedan pendientes en el contencioso, que llevan un avance de 75, 80 %”, expresó para aclarar que son casos en contra de esos personajes.