Hermosillo
El titular de la Sagarpa dijo que la leche ya está libre y se puede hacer uso de ella.
El Secretario de Sagarpa en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani aseguró que esperan que la federación les otorgue el documento la liberación de la venta de leche para la zona del Río Sonora y con ello permitir que los productos lácteos se puedan comercializar.
“Ahorita nomás nos preguntan sobre la leche, ya se dio, Cofepris ya dijo que la leche está libre, entonces ya hay que empezar a hacer uso de ella”, declaró el funcionario estatal, quien aclaró que están por recibir la notificación oficial, un escrito, para levantar esa veda con los productos lácteos.
De acuerdo a Sagarpa, el total de leche derramada por los productores ascendía a 240 mil litros por mes, por lo que en dos meses se puede hablar de cerca de 500 mil litros tirados para evitar algún tipo de contaminación o factores de riesgo con los ciudadanos de la región.
Recordó, ante llamados de que no todos los productores ha recibido apoyos, que el estado hizo su trabajo con los censos de los productores del Río Sonora para evitar que se duplicaran apoyos y con ello tener un mejor desempeño del fideicomiso logrado con las autoridades federales y la empresa minera.
“Tanto el censo agrícola, como el ganadero, todavía estamos rectificando bien conjuntamente con la Unión Ganadera, con Sagarpa federal, pero que tengamos denuncias, reclamos, hasta ahorita no hemos tenido”, declaró el funcionario estatal, quien estimó que en la zona del Río Sonora existen alrededor de 3 mil productores de ambos giros e incluyen productores en pequeño y cooperativas.
Apoyos entregados
Luis Sierra Maldonado, presidente de la UGRS destacó que el sector ganadero del Río Sonora debe estar agradecido por los recursos que se bajaron a ellos y a las personas que también dejaron de hacer quesos o debieron detener la entrega de leche. Destacó que se espera una nueva presentación de recursos para el sector agrícola, además de los productores de leche, de establos que recibirán cheques con cantidades que cubren lo que dejaron de entregar después del 7 de septiembre.