Hermosillo
De acuerdo a las cifras en julio llovieron 98 milímetros, contra los 88 que existían en promedio.
La delegación de Conagua en Sonora informó que en lo que va del año se han acumulado 332 milímetros de agua de un promedio de 357 y afirmaron que las lluvias captadas durante el verano fueron superiores en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que significó una captación del 65 % de lo que llueve en toda la entidad.
Lucas Oroz Ramos, director técnico de Conagua y José Muñoz Rosas, encargado de infraestructura hidroagrícola detallaron que la delegación sonorense cuenta con 130 estaciones, en las que se puede saber cuánto llueve, escurre y cuánto se almacena en las presas.
“Este año a la fecha llevamos 332 milímetros acumulados, de 357 que es el promedio, pero hay que pensar que todavía nos faltan diez días de octubre, noviembre y diciembre, consideramos que podemos rebasar la norma”, detalló Oroz Ramos, quien afirmó que Sonora tuvo un verano favorable.
De acuerdo a las cifras de Conagua, en julio llovieron 98 milímetros, contra los 88 que existían en promedio, para resaltar que durante agosto la cifra fue de 105, que superó los 90 que se captan de manera regular, mientras que en septiembre se duplicó al pasar de 57 a 97 milímetros.
“Esos tres meses representan el 65 % de lo que llueve en el organismo de cuenca del noroeste en todo el estado de Sonora y parte del estado de Chihuahua, todavía octubre a la fecha llevamos 13 milímetros de 22, octubre nos está quedando poquito a deber, todavía falta algunos días a ver qué pasa”, declaró el director técnico de Conagua.
Al hablar de las cuencas que más movimiento de agua tuvieron, dijo que la primera es Río Asunción en Caborca, que pasó de 335 milímetros a 510 y aclararon que esa alza se debió a las actividades generadas por la tormenta Odile.
En segundo lugar, siguió Oroz Ramos, se encuentra el Río Sonora que captó 426 milímetros, lo que superó el promedio que se tenía de 396, lo que reflejó aportaciones a las presas de la entidad, como el caso de La Cuauhtémoc que almacenó 32 millones de metros cúbicos (mm3) del vital líquido.
“En el caso de El Molinito le entraron 95 millones de metros cúbicos, es el tercer almacenamiento histórico en la presa de El Molinito, esa presa se había llenado cuando se construyó en el 92, 93, se llenó, se volvió a llenar en el 95 y de ahí en fuera hasta el 97 almacenó 97 millones, igual que el 2014 que estamos ahorita a 91 millones”, explicó el funcionario federal.