Hermosillo
Cientos se unieron a la protesta nacional, exigiendo que regresen vivos a los 43 normalistas.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora pararon labores, marcharon por todo el campus y hasta cerraron oficinas administrativas de diferentes departamentos para solidarizarse con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y exigir que los regresen vivos, uniéndose así a las protestas a nivel nacional.
Durante las más de doce horas de paro los alumnos de las distintas carreras se unían al contingente que gritaba consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha estudiantil por América Latina” y “todos somos Ayotzinapa”.
El estudiante Paco Alonso de la escuela de Historia, expresó que se manifestaban porque “desaparecieron 43 estudiantes por la policía municipal, es increíble y claro que nos solidarizamos y exigimos como dice la consigna que los presenten vivos y metan a la cárcel a todos los culpables”.
Agregó que “una manifestación estudiantil de esta magnitud no se veía en la Unison desde el 97, por lo que era bastante importante y es una muestra que los estudiantes de Sonora no son apáticos ante los problemas sociales”.
Otra estudiante gritaba en el megáfono “protestamos para que regresen vivos los estudiantes de Ayotzinapa, porque hoy fue allá, pero mañana puede ser de la misma Universidad de Sonora”.
Los estudiantes mostraban con pancartas que exigían el actuar del Gobierno de manera efectiva y justicia para los desaparecidos.
Los estudiantes avanzaron desde las siete de la mañana por todos los departamentos de la Universidad de Sonora, logrando cerrar algunas oficinas administrativas como la de Derecho, de la Escuela de Contabilidad y Administración (ECA) y Arquitectura.
El 27 de septiembre 43 normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron presuntamente por agentes de la policía municipal de aquel lugar, y a un mes todavía se desconoce su paradero y las protestas exigiendo su aparición y justicia se han extendido a otros países.