Hermosillo.
El delegado en Sonora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Manuel Tapia Fonllem, realizó un llamado para que las familias lleven a sus abuelitos a que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que están a tiempo antes que empiecen las temperaturas bajas y así se pueda evitar riesgos de caer en una enfermedad pero como una neumonía o bronquitis.
“Estamos haciendo un llamado a las familias de los adultos mayores para que acudan con ellos a los centros de salud o a cualquier institución de salud a que le apliquen la vacuna contra la influenza, porque es una forma de protegerlos, ahorita ya estamos sintiendo el cambio de las temperaturas y es una forma de protegerlos de las enfermedades respiratorias agudas”, declaró el funcionario federal.
El delegado del Inapam aclaró que el llamado también se hace para los adultos mayores que viven solos, para que también acudan aplicarse la vacuna, incluso que se junten con otras personas, sus amigos o vecinos, para ir a cualquier centro de salud y ponerse la vacuna.
“Es obligación de las instituciones de salud el aplicarles la vacuna a la población vulnerable, como los son los adultos mayores y menores de edad”, dijo.
Tapia Follem explicó que hay vacunas suficientes para todos los que necesitan aplicársela, y hay que poner especial importancia en los adultos mayores, pues es una etapa de la vida donde somos más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias agudas.
“Son los más vulnerables los adultos mayores, porque muchas ya tienen problemas de salud y son más propensos a que le pegue una gripa normal que si no es atendida se les puede complicar en algo más serio como en una bronquitis, neumonía o bronconeumonía, entonces el hecho que se puedan vacunar antes reduce el riesgo de enfermedad”.