Hermosillo.
Las familias de las personas de la tercera edad podrán recibir capacitación para cuidarlos mejor.
Con el propósito de sensibilizar y concientizar a los hermosillenses sobre los cuidados que requieren los adultos mayores, el Sistema DIF Municipal, a través de la Casa de los Abuelos, ofrece el curso Escuela para Hijos, enfocado a los integrantes de las familias que tengan bajo resguardo a un anciano.
Lourdes López López, coordinadora general de las seis sedes de la Casa de los Abuelos con las que cuenta el organismo, explicó que desde febrero de 2013 se implementaron estas actividades como requisito obligatorio por parte de aquellas familias que utilicen el servicio de la guardería de día para sus padres o abuelos.
Enfatizó que las pláticas ofrecidas se enfocan en temas de interés para el adulto mayor, como sus derechos, los cuidados que precisan, valores como la tolerancia, paciencia y el compromiso que toda familia debe hacer para afrontar con dignidad y con cuidados adecuados la senectud de alguno de sus miembros.
“Son pláticas dirigidas a los familiares de los abuelos, con el apoyo de psicólogos y especialistas en temas del adulto mayor. Hemos concientizado sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestros ancianos y, a raíz de estas pláticas, los hijos o hermanos ya se turnan para cuidarlos y protegerlos, porque hacerlo es un compromiso general de todos los integrantes de una familia “, explicó.
La coordinadora dijo que este tipo de pláticas ha resultado de mucha ayuda, sobre todo para quienes enfrentan por primera vez los cambios en la edad de los abuelos, o las enfermedades típicas de la vejez, pues con la asesoría necesaria, logran tener paciencia para darles un trato adecuado.
Señaló que gracias al impulso de la presidenta del DIF Municipal, Silvia Félix de López Caballero, se han incrementado las asesorías para familiares, las cuales han logrado cambios trascendentales en la conducta diaria de hijos, hermanos, sobrinos, nietos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de velar por el adulto mayor.
Para la coordinadora de la Casa de los Abuelos, además, ha sido de vital importancia el trabajo conjunto con la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pues cuando en alguna casa se detecta omisión de cuidados hacia el adulto mayor por sus familiares, de inmediato se da aviso a la Subprocuraduría y se inicia una investigación para garantiza la integridad del abuelo.
“Todos los casos donde vemos que los hijos no están comprometidos en el cuidado de sus padres o abuelos, inmediatamente los canalizamos a la Subprocuraduría para que el adulto mayor se sienta protegido”, aseguró.
Aunque los espacios escasean y la lista de espera siempre es larga, a la fecha existen lugares para personas mayores que deseen participar de las Casas de los Abuelos, en las colonias El Ranchito y El Mariachi, explicó la coordinadora.
Lourdes López realizó una invitación a los adultos mayores que tengan ganas de diversión, relación social y entretenimiento cultural y artístico, para que se acerquen a solicitar información sobre el programa enfocado a su cuidado integral.
Para más información sobre los requisitos para ingresar a la Casa de los Abuelos, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 2-54-54-12, extensiones 132 y 108, o bien acudir a Calle Gustavo Hodgers Rico número 56, entre Yáñez y Garmendia, colonia Modelo.