Hermosillo, Son.
Ernesto Munro Palacio dijo que son alrededor de 2 mil agentes los que están bajo investigación.
Los poco más de 2 mil policías que enfrentan un proceso de evaluación y tienen un amparo, podrán mantenerse armados y activos hasta que no se concluya el proceso de defensa, que no debe tardar más de tres mes, aseguró Ernesto Munro Palacio, titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
El funcionario estatal admitió que todos los alcaldes están notificados de la cantidad de agentes que deberán separarse del cargo, aunque también aseveró que todos tienen el derecho de audiencia, por lo que el proceso correcto es notificarlos sobre su futura separación del cargo.
“Se les inició el proceso, se les notificó y ellos obtuvieron un amparo por mientras que la comisión de honor y justicia sesiona y da el fallo final”, declaró para admitir que los elementos podrán seguir en servicios y armados hasta que se determine una respuesta final a sus casos.
Resaltó que en los amparos están básicamente todas las policías estatales y municipales, para luego resaltar que no se puede hablar de un número de agentes que tienen relación con grupos de narcotraficantes y aseverar que en total son alrededor de 2 mil agentes los que están bajo investigación.
Munro Palacio advirtió que la seguridad en la entidad y los municipios está igual que como estaba antes, ya que no ha habido ninguna alteración y esperan que no la haya, aunque pidió que se trabaje más fuerte para generar nuevas convocatorias y con ello tener una mayor graduación de elementos.
El funcionario estatal admitió que no hay una fecha específica para que se cierren todos los casos, para luego adelantar que son asuntos que no deben de tardar más de tres meses, tiempo suficiente para que las comisiones de honor y justicia en cada ayuntamiento terminen su análisis y den el fallo final.