Requisito de inglés pone en riesgo a transportistas fronterizos

Alfonso Millán Chávez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de Tijuana, ha dado la voz de alarma. Según sus declaraciones, "recientemente un conductor recibió una advertencia en Texas por no cumplir con los requisitos de comprensión del idioma inglés". Esta situación, lejos de ser aislada, pone en relieve un problema latente que afecta a un sector clave de la economía.
La raíz del problema se remonta a una orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump en abril, que restableció un mandato anterior: todos los conductores de camiones en Estados Unidos deben tener un nivel de inglés suficiente para comunicarse con las autoridades y leer señales de tráfico. Esta medida, que revierte una decisión de la administración Obama, ha generado incertidumbre y preocupación entre los transportistas mexicanos.
Millán Chávez aclara un rumor: "Se decía que estaban cancelando visas, pero eso no es cierto." Sin embargo, insiste en la gravedad de las advertencias. "La falta de cumplimiento podría dejar a los conductores fuera de servicio y generar sanciones económicas a sus empresas."
La situación es crítica. Se estima que solo el 30% de los conductores mexicanos con visa B1, que permite circular entre México y Canadá, cuentan con la competencia lingüística requerida. Millán Chávez advierte sobre las consecuencias: "Si se elimina a los conductores que no hablan suficiente inglés, colapsará la economía. Necesitamos 56,000 camioneros en México y cerca de 200,000 en Estados Unidos; reducir la fuerza laboral actual perjudicaría a ambos países."
Ante este panorama, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga está trabajando con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para establecer una comunicación oficial y disipar las dudas que circulan en redes sociales. Además, se están organizando cursos de inglés para los conductores, con el objetivo de prevenir problemas futuros y la posible pérdida de visas.