Hermosillo.
Señala el diputado nogalense éste deber tener ciertos conocimientos y ser honesto.
Una iniciativa de ley que constitucionalmente brinde la facultad al Congreso del Estado, para ratificar o rechazar a la persona que proponga el Ejecutivo Estatal como el Titular de la Secretaría de Hacienda, donde se deberá priorizar que esté cargo la persona que cuente con el perfil idóneo para ello, presentó este martes el diputado Alejandro García Rosas.
“Debemos exigir que las personas más capaces sean quienes ocupen los principales puestos de gobierno, que sean quienes cuenten con los conocimientos requeridos, que sean honestos, cuenten con los estudios suficientes, que los puestos de primer nivel, en específico el de Titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, no se otorgue por amistades o compadrazgos, sino que debiera ser por méritos de la persona a ocupar el cargo”, explicó el legislador durante su ponencia.
El legislador priísta por Nogales explicó a detalle los pormenores del proyecto de ley que adiciona la Fracción XX al Articulo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
García Rosas explicó que en esta administración han sido testigos de un mal manejo de los recursos públicos, creando una sensación de corrupción a un grado jamás pensado en nuestra entidad, donde no existe explicación alguna de a donde se destinan los recursos públicos, como por arte de magia desaparecen de las dependencias y arcas estatales.
“El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, ha hecho a esta administración el mayor número de observaciones en toda la historia de los gobiernos de Sonora, pero no solo ha sido la más numerosa, sino la más trascendental en cuanto al monto observado”, añadió el diputado presidente del Congreso.
Ejemplificó el caso de los 600 millones de pesos de dos créditos por parte de FEMOT que el Gobierno Estatal no ha podido esclarecer en qué se los gastaron, porque no fue en la finalidad para la cual se contrajeron, que era la modernización del transporte urbano.
“El Ejecutivo no está cumpliendo con sus aportaciones que como parte patronal debe proporcionar al Isssteson, creando un gran hueco financiero en el fondo de pensiones de esta Institución, esto al parecer en comparsa con la Directora de Isssteson”, dijo.
“La Auditoría Superior de la Federación está solicitando el reintegro de más de mil millones de pesos de recursos federales, que la Federación transfirió a la Secretaría de Hacienda Estatal para que se ejercieran en programas educativos, los cuales no llegaron a las dependencias encargadas de ejecutarlos o se aplicaron en otros rubros no autorizados”, expuso García Rosas.
El legislador señaló que lo anterior, representa solamente algunos ejemplos del mal manejo de las finanzas que impera en nuestra entidad, lo que solamente nos da dos opciones: Impera una corrupción enorme dentro del aparato gubernamental de la entidad y que el Secretario de Hacienda no cuenta con los conocimientos y aptitudes suficientes para realizar un manejo adecuado de los recursos públicos.