Hermosillo.
Con esto se obligará a los nuevos fraccionamientos a contar con más áreas de este tipo.
Una nueva ley que obliga a todos los fraccionamientos nuevos contemplen alrededor de 10 metros cuadrados para áreas verdes o equipamiento deportivo por cada vivienda y que obliga a los Ayuntamientos para que no puedan vender este tipo de áreas, aprobó el pleno del Congreso a través de una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, informó el diputado Vernon Pérez Rubio.
El legislador del Partido Verde comentó que con esta reforma a la ley ahora se obligará tener más áreas verdes, que en el caso de Hermosillo hacen mucha falta, y de la misma sancionará a los ayuntamientos que pretendan vender este tipo de áreas.
“Desde hoy en adelante todos los fraccionamientos públicos están obligados a entregar más áreas verdes a los ciudadanos y sobre todo no se podrán vender por los ayuntamientos y también más áreas de equipamiento; con esto vamos a tener casi tres veces más áreas verdes en todos los fraccionamientos”.
La nueva reglamentación contempla también que todos los nuevos fraccionamientos y calles nuevas que se construyan en Sonora deberán tener contempladas las ciclovías en ambos sentidos de la calle. Es decir, dijo el diputado, de ahora en adelante las ciclovías serán partes de las vías naturales de las ciudades.
Las sanciones para quienes intenten vender o comprar áreas verdes y de equipamiento, principalmente para los gobierno municipales, será desde 50 hasta 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del caso.
“Con esto cualquier ciudadano que vea que se intenta vender un área verde, tiene el derecho de denunciarla y además cualquier compra será nula yse multará a las autoridades que pretendanvender estas áreas y a los ciudadanos que las intenten comprar”.
Pérez Rubio aclaró que con esta nueva legislatura se evitará las ocurrencias de los gobierno municipales de pretender vender las áreas verdes y las que se construyan sean funcionales, pues la reforma contempla que las nuevas áreas verdes que se creen deberán ser con plantas nativas o adaptadas del estado como los cactus, mezquites, palo verde, entre otras, que ocupan menos agua, generan más oxígeno y que pueden sobrevivir al clima de Sonora.