HERMOSILLO.
Insiste en que el proyecto pase por territorio Yaqui, pero respetará la decisión de la etnia.
El Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías insistirá en el proyecto para que el Gasoducto Sonora pase por territorio Yaqui y con ello lleve beneficios al municipio de Cajeme, aunque reconoció que se respetará la decisión de final de la etnia.
Luego que el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna adelantó que en caso de no llegarse a acuerdos con la tribu, se podrían ver dos opciones con mayores ahorros, el mandatario dijo que primero se debe tratar de ayudar a la etnia.
“Es territorio de ellos, ellos tienen obviamente la decisión en sus manos de que si pasa o no pasa por ahí el Gasoducto y la misma empresa y el proyecto contempla también, o pasar por ahí o también buscar la manera de no pasar por su territorio y no afectarlos, esto es en base al respeto total a la etnia Yaqui y sus usos y costumbres y la decisión que ellos tomen será respetada”, declaró.
Dentro de las opciones para que el tubo llegue a Topolobampo, de acuerdo a Gómez Reyna está el pasar por atrás de la Sierra del Bacatete, además que baja entre El Quiriego y Rosario Tesopaco y otra posterior al Quiriego.
“Hay varias opciones pero a mí me gustaría que fueron beneficiados ellos con eso, pero es totalmente decisión de ellos y nosotros los vamos a respetar”, aseguró para reiterar que la idea principal es ayudar a las comunidades y Ciudad Obregón, municipio al que quiere que le vaya bien.
El mandatario estatal aseguró no tener información sobre la supuesta sanción que le impondría la Comisión Nacional del Agua por la construcción de la presa en el rancho Pozo Nuevo, al referir que se enteró de esa noticia ante esa misma pregunta hecha por los medios.
Al tocar el tema del Centro Ecológico del estado, del que su titular, Oscar René Téllez Leyva admitió ante el Congreso del estado que no se le ha entregado todo el recurso destinado a ese espacio, Padrés Elías comentó que no tiene información al respecto.
“Haremos todo lo que sea necesario para que esté bien y en óptimas condiciones”, declaró para aseverar que no hay peligro de que se vaya a cerrar ante la muerte de animales, de los que el mismo titular del Cedes admitió es del 5 % y en algunos casos se han dado muertes por errores en la dieta de algunas especies.
Padrés Elías, dijo, al hablar del anuncio de paro de labores por parte de al menos once sindicatos entre ellos Staus, Steus, Sutspes, trabajadores del Icatson, Cecytes, Cobach, Isssteson, Itson de Ciudad Obregón, Universidad de la Sierra y la Universidad Estatal de Sonora que exigen una mesa de negociación por el tema de los recursos del fondo de jubilados y pensionados que se buscará colaborar con ellos para darles la información y seguridad que no se va a afectar a ningún jubilado del Isssteson.