HERMOSILLO.
Buscan abanderar a candidatos con propuestas que salgan de los poco más de 39 millones de jóvenes.
El líder nacional de Juventud Popular adelantó que el PRI buscará realizar un foro de consulta en el que se incluyan visitas a las colonias y con ello abanderar a candidatos con propuestas que salgan de los poco más de 39 millones de jóvenes que hay en el país y no sean usados como simples apoyos a favor de ese partido.
David Alfaro Pagaza, secretario general del órgano, junto a la presidenta en Sonora de ese grupo, Irma Terán Villalobos adelantaron que el foro Expresate, que se inició en la entidad y fue retomado a nivel país, tiene ahora la tarea de darle una mayor presencia a la juventud mexicana.
“No queremos jóvenes volanteando, ya estamos cansados de que a los jóvenes se nos vea nada más para volantear, para acarrear gente, para llenar eventos, los jóvenes en las campañas políticas tenemos que tener otro tipo de participación y claro, no esperar a que nos digan qué hacer, ofrecer, para poder hacer más que simple volanteo”, declaró.
Los foros, de acuerdo al líder nacional de Juventud Popular, iniciarán a partir de diciembre en Veracruz, Querétaro, Distrito Federal, además de reforzar el foro de Sonora que fue el que inició todo estas actividades en las colonias de diferentes municipios.
Alfaro Pagaza afirmó que ocupan políticos que puedan entender a los jóvenes de 15 a 18 años, ya que uno de 35 años los puede ver con una perspectiva de un padre de familia, pero uno que esté en el rango de los 20 a los 26 años, entendería las necesidades de todos.
Admitió que en Sonora se dieron cuenta que hay menores de edad que sufren problemas de drogadicción, otros que no se sienten parte de la participación política y por ello se buscará tener una consulta cultural y artística, para que los que tienen un puesto público se den cuenta de lo que se necesita para ayudar a ese grupo.
“En el país somos 39 millones de jóvenes entre 18 y 29 años y nos vamos hasta el 60 % de la población si contamos a los de 10 años, para 30 años, somos el presente del país y no podemos dejar a un lado o estar manejando como problema secundario, los problemas de los jóvenes que urge resolver”, expresó.
Abundó que en los discursos se dicen todo lo que se quiere hacer, pero nadie les explica o les pregunta cómo es que quieren que las cosas se hagan, por lo que la idea es no solo pedir el voto a la juventud que tiene el derecho de emitir un sufrago, sino involucrarlos en los proyectos a desarrollarse una vez que los políticos formen parte de un gobierno o alguna Cámara.
“A nivel partido le toca el 30 %, pero aquí hay algo importante que nosotros logramos como Juventud Popular del sector popular en la última asamblea de la CNOP, de las candidaturas que el sector proponga al partido, el 30 % tiene que ser de la juventud popular, no solamente el 30 % a nivel PRI, sino a nivel CNOP tiene que ser el 30 % de la JP”, declaró.
David Alfaro aseguró que los jóvenes están cansados de ser usados para pintar bardas o colocar espectaculares y ahora se debe trabajar con ellos, no con dinero, sino con creatividad e ideas que es algo que pueden retomar de ese grupo de ciudadanos.