Hermosillo.
Participan estudiantes, académicos y padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Más de dos mil ciudadanos en Hermosillo se unieron a las protestas nacionales por los seis estudiantes asesinados y los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; donde exigían que los regresaran vivos y mostrando su hartazgo por la impunidad e injusticia reinante en el país y aseguraron que ese acto marcaba el inicio de una nueva revolución de ideas y conciencia.
La protesta donde participaron estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora, estudiantes de la Normal Superior del Estado, padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, miembros de distintos sindicatos como los ex braceros y hasta estudiantes de preparatorias y ciudadanos en general; inició después de las 10 de la mañana a las afueras de la plaza Emiliana de Zubeldia y frente a rectoría de la Unison.
Primero, y a iniciativa de los estudiantes, el contingente avanzó dentro del campus universitario solicitando a los búhos que se unieran a la protesta. Después avanzaron por el bulevar Luis Encinas y tomaron la calle Matamoros hacia el centro histórico y comercial de Hermosillo. En todo momento solicitaban que se unieran a la protesta con la consigna: “el ciudadano consiente se une al contingente”.
Durante todo el camino gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “ABC nunca más”; “ya no se aguanta, Sonora se levanta”; “a ver, a ver, quién lleva la batuta el pueblo organizado o el gobierno que ejecuta”.
También“somos estudiantes no delincuentes”; “gobierno cuéntanos bien no somos uno, ni somos 10”; “Ayotzinapa escucha, Sonora está en la lucha”; “exigimos educación y recibimos balas”; y “gaviota, gaviota, tu marido es un idiota”; entre otros.
Después bajaron por la calle Serdán hasta pasar frente a los palacios de gobierno alrededor de las 11:15, gritando “esos son, esos son, los que friegan la nación” y continuaron hasta instalarse frente al Congreso del estado y de la Procuraduría General de Justicia. Ahí realizaron un mitin en las escalinatas del poder legislativo.
El padre del niño “yeyé” fallecido en la Guardería ABC comentó que hoy se retomaba el 20 de noviembre como día dela revolución, pero una revolución de conciencia donde decimos decir ya basta ante la impunidad y la injusticia en casos como la guardería ABC, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el envenenamiento del Río Sonora, las desaparecidas de Juárez y los cientos de feminicidios y mujeres desaparecidas que se suscitan día con día, por lo cual también es la protesta.
“Esta es la gota que derramó el vaso, estos cabrones los asesinan o dejan que los asesinen y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que toquen a ningún estudiante más”, gritó una señora frente al contingente.
Las intervenciones de los estudiantes de la unison y normalistas fueron en el sentido de recuperar la revolución como un movimiento nuestro y que no se va permitir que las autoridades dejen impunes actos violentos y agresiones contra los estudiantes. De la misma forma se promovieron presidentes de sindicatos, de asociaciones civiles y académicos del Colson haciendo el llamado que solo era el inicio y llamando a realizar mas acciones de protesta hasta que haya justicia.
Alrededor de las 12 del medio día entregaron al Congreso del Estado y tomaron el pleno donde realizaron una sesión ciudadana para después retirarse con calma.