Hermosillo.
Líderes de la etnia informaron que aún no están vencidos, ni derrotados, y que continuarán con su lucha.
La tribu Yaqui aseguró, luego de llevar a cabo una manifestación frente a Palacio estatal, que ellos no están vencidos, ni derrotados, por lo que seguirán luchando contra las injusticias que han sufrido, además de solicitar la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez.
César Cota Tórtola, capitán de la tropa de Cócorit pidió justicia ante el arresto de los que fueron representantes de la etnia y que se respete el estado de derecho que le corresponde, para recordar que el Artículo 2 de la Constitución les da el derecho de llevar sus usos y costumbres, como sucede con todos los indígenas dentro del país.
“La tribu Yaqui ha existido desde años y queremos existir más año todavía, es lo que venimos a decir, que no estamos vencidos todavía, que no estamos derrotados, que seguimos en la lucha y seguir luchando con las injusticias que han cometido, vamos a estar en la lucha”, declaró el vocero de los Yaquis.
Cota Tórtola detalló que en base a sus derechos, se debe liberar a ambos miembros de la etnia, además de solicitar un alto al hostigamiento en contra de Tomás Rojo y otros voceros que quieren defender sus acciones, además de afirmar que el gobierno estatal y federal trabajan en su contra.
“Nosotros lo vemos así porque no han hecho nada, la Suprema Corte, la que dictó, no la han llevado a cabo, lo que dijo, el documento que se leyó de parte de la Conagua se le dio tres prórrogas y hasta la fecha todavía no han abierto las puertas, porque no tiene argumentos para decir que las concesiones eran caducas, es por eso que no puede dar la cara todavía”, declaró al referirse a los permisos para usar el agua que les corresponde en el Acueducto Independencia.
El capitán de la tropa afirmó que ellos no se van a cansar y seguirán su lucha desde sus respectivos pueblos, mientras el gobierno seguirá en contra de la etnia, para aclarar que no creen que un nuevo gobierno vaya a ayudarlos, al detallar que el PRI solo ha pregonado que el estado de derecho se respeta, pero eso no ha sido cierto.
César Cota recalcó que los Yaquis están decepcionados de todos los partidos políticos, ya sean PRI, PAN, PRD, para recordar los hechos de Guerrero en donde este último partido está metido en todo el problema de la desaparición de estudiantes.