Hermosillo, Son.
Es la principal medida preventiva para evitar enfermarse durante el invierno.
La vacuna estacional contra la influenza es la principal medida preventiva para evitar enfermarse durante el invierno, sobre todo en los grupos más vulnerables que son los menores de 15 años y los mayores de 65, por lo que la Secretaría de Salud insiste en su aplicación durante diciembre.
Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia, explicó que esto se debe a que el biológico tarda en producir los anticuerpos de 4 a 6 semanas y para estar protegido durante la etapa más fría del año, que ocurre en los meses de enero y febrero, se recomienda suministrarla a más tardar en diciembre.
Además informó que durante la presente temporada invernal 2014 – 2015, la cual corresponde del 12 de octubre al 21 de marzo, no se han presentado casos de influenza en el Estado.
“La vacuna es confiable, segura, es trivalente, es decir, contiene los subtipos que andan circulando en el ambiente, los cuales son AH1N1, AH2N3 y B, por lo que da una protección específica a los sonorenses”, señaló el director de Epidemiología.
En el mundo y en México se han identificado al menos siete brotes de influenza debido a su alta transmisión, es decir, una infección de las vías respiratorias que se transmite fácilmente a través del estornudo, la tos y las secreciones rinofaríngeas.
También se puede contraer a través de objetos o áreas que se tocan con las manos contaminadas, porque ahí se deja el virus, que pueden localizarse en el hogar, lugares de trabajo y en la calle, tales como teléfonos o tubos de metal.
“Los síntomas son básicamente respiratorios con una característica muy importante, son de inicio súbito, es decir, un día antes estaba perfectamente bien la persona y de momento empieza con fiebre alta por arriba de 39 grados centígrados, tos, dolor toráxico, insuficiencia respiratoria, entre otros”, explicó Olvera Alba.
El éxito del tratamiento contra la influenza se debe a la rapidez en que se administra, debido a que entre más pronto se haga se evitan complicaciones de la enfermedad, el cual consiste en antivirales que dispone la Secretaría de Salud.
Medidas preventivas:
• Aplicarse la vacuna
• Lavarse frecuentemente las manos
• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias
• Limpiar todos los entornos en el hogar y trabajo, tales como: Teléfonos, computadoras, impresoras.
• En el hogar permitir la ventilación y que entre el Sol por las ventanas.