Hermosillo.
Representantes de partidos políticos mostraron su descontento y abandonaron la sesión.
Cuatro de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana lograron la mayoría necesaria para aprobar la integración de los consejos distritales y municipales, quienes organizarán las elecciones del próximo año y donde los representantes de los partidos políticos mostraron su descontento, al punto que abandonaron la sesión justo cuando estaban haciendo la votación.
Después de alrededor de una hora que estaba citada, se logró reanudar la sesión que el día lunes se postergó porque no reunió el quórum necesario. Desde antes de indicar había un grupo de ciudadanos que gritando consignas contra la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, pidiéndole que si no podía con el paquete que renuncie y que se votará de una vez los consejos distritales a como venía la propuesta de la comisión.
El principal reclamo era porque había nombres de personas que no habían aprobado el examen que les puso la comisión de organización y logística electoral, que preside el Consejero Vladimir Gómez Anduro, y que había personas que sacaron 60 o 70 aún sobre aspirantes que obtuvieron entre 90, 95 y hasta 100 de calificación.
Los representantes del PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social. Se manifestaron durante las dos rondas de participaciones en contra de la propuesta, que fue modificada por la consejera Maribel Salcido Jachimoto.
“Estuvimos ayer trabajando hasta la una de la madrugada y no asistieron ni el consejero Vladimir Gomes, Octavio Grijalva ni Salcido Jachimoto. Y sin importarles eso vienen a hacer su santa voluntad y aprueban lo que les da la gana”, dijo Alejandro Moreno Esquer del PT.
Por su parte el representante del PRD señaló que desde un inicio el examen aplicado estuvo viciado debido a que los aspirantes tuvieron acceso a las respuestas desde antes y que el desconfiaba de todos lo que obtuvieron un 95 y un 100 de calificación.
Después de las intervenciones los consejeros votaron a favor los consejeros Maribel Salcido Jachimoto, María Briseño, Vladimir Gómez y Octavio Grijalva. En contra fueron Daniel Santos Núñez y Guadalupe Taddei Zavala.
El consejero Gómez Anduro defendió la propuesta diciendo que fue un paso complicado que efectivamente estuvieron fuera del plazo fijado por ley que marcaba el 10 de diciembre para estén aprobados pero se logró una propuesta equilibrada: “Ya quedo definido, fue un paso complicado y tratamos que este equilibrado; se cambiaron las listas muchas veces hasta llegar a la que se aprobó precisamente buscando estos equilibrios”.
Aseguró que se hizo todo lo que está en sus manos para lograr que no fueran integrados por ciudadanos con afinidades panistas y que todos los que fueron señalados por los representantes de los partidos fueron eliminados.