Etnias en riesgo de desaparecer amenazadas por el desarrollo

Se da prioridad al español olvidando sus lenguas y sus costumbres tradicionales, asegura investigador

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Se da prioridad al español olvidando sus lenguas y sus costumbres tradicionales, asegura investigador.
Las comunidades indígenas de Sonora están en peligro de desaparecer, pues están siendo amenazadas por el desarrollo, donde se da prioridad al español olvidando sus lenguas y sus costumbres tradicionales, comentó el maestro Tonatiuh Castro Silva.
El investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares, aclaró que en el estado existen siete comunidades indígenas originarias de la región, de las cuales solo son dos las que continúan manteniendo sus raíces fuertes y sus costumbres casi intactas: los Comcaac o Seris y los Guarijíos.
El resto de los pueblos originarios son: Los Cucapá, en el valle de San Luis Río Colorado; los Tohono O’odham o Pápagos, al norte del estado en Caborca, Atil, Tubutama, Peñasco y Plutarco Elías Calles, que es el territorio tradicional; en la sierra están los Kikapú (un pueblo que no es originario de Sonora pero tienen más de un siglo de instalado en Bacerac); los Pimas en Yecora; y al sur están los Yaquis, Mayos.
Tonatuih Casto aclaró que en términos económicos todos los pueblos indígenas viven en condiciones de pobreza, llegando incluso a los indicadores de pobreza extrema, lo cual pone en riesgo su desarrollo como comunidad.
Sin embargo, señaló que en términos culturales hay pueblos que a pesar de ser numerosos ya presentan desplazamientos en sus tradiciones, principalmente por que se reemplaza su lengua tradicional por el español y existe un cambio religioso: ahí están los Yaquis, los Mayos y de los Pimas”.
Luego, dijo, están los pueblos con mayor grado de vulnerabilidad que son los Cucapá (con 180 hablantes) y los Pápagos (con menos de 150). Ya que además de la pobreza existen adversidades culturales del contexto.
Por ejemplo los Cucapá viven en un ejido y todos sus vecinos son mestizos por lo que la educación que reciben es en español. Y los Pápagos están en un albergue donde entran otros niños y las clases son en español, su lengua nativa se da como una materia extra.
Lo anterior los pone en serio riesgo, ya que según el criterio de la UNESCO: toda lengua que tenga menos de 100 mil hablantes está en peligro de extinción.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia