Denuncian Pápagos despojo de centro

Hermosillo.
Oscar Velásquez aclaró que sin previo aviso el sábado 22 de agosto fueron despojados.
El gobernador de la tribu Tojono O´otam (mejor conocidos como Pápagos), Oscar Velásquez, denunció que funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) y supuestos integrantes de la organización Club de Leones, despojaron a la etnia de su centro cultural que el Ayuntamiento de Carbó les había dado en comodato desde hace un año.
“Nosotros estábamos remodelando nuestro centro cultural de la etnia, que es para ceremonias, rituales y eventos culturales, pero llegaron de la nada y nos despojaron de él sin darnos oportunidad de defendernos”, explicó.
Oscar Velásquez aclaró que sin previo aviso, el sábado 22 de agosto, llegaron funcionarios ostentándose como parte del DIF Sonora y del Club de Leones, a tomar posesión del inmueble de 824 metros cuadrados, pusieron guardias en él y no permitieron la entrada de ningún habitante de la etnia ni de Carbó.
“Llegó un funcionario público con unos exsocios del Club de Leones a interrumpir los trabajos de la etnia y afectar los usos y costumbres, con una falta de respeto a las tradiciones de la etnia y a mi persona, diciéndome que yo soy una persona que no tiene estudios y que él es más letrado que yo, con palabras racistas, diciendo que la etnia no es nada y nos retiraron de inmueble”, detalló.
El gobernador étnico platicó que pusieron el logo del Club de Leones en el centro cultural y no conformes con eso fueron a agredir a la síndica municipal, Alejandrina Martínez Cordero, en su propia casa. Señaló directamente al funcionario Francisco Erick Martínez Rodríguez, quien dijo que es coordinador estatal de administración del DIF.