Gobierno de Padrés abandonó carreteras estatales: Sidur

Sonora requiere 3 mil 600 mdp para reparar la cinta asfáltica dañada

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Hermosillo.

Sonora requiere 3 mil 600 mdp para reparar la cinta asfáltica dañada.
El Gobierno del Estado de Guillermo Padrés Elías no invirtió recursos a las carreteras estatales en al menos tres años, lo que ha representado que de los cinco mil 050 kilómetros de cinta asfáltica, solo el 30% sean transitables, por lo que se unirán con productores para también atender en equipo el problema de caminos vecinales.
Ricardo Martínez Terrazas aseguró que la Junta de Caminos del sexenio anterior no cumplió con su objetivo de propiciar el mejoramiento y expansión de la infraestructura para el transporte carretero como un medio para apoyar la integración política y social de los habitantes de Sonora.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) detalló que cada año se invierten recursos estatal y federales para el mejoramiento de las carreteras, pero que durante el 2009, 2010 y 2013 no hubo recursos para las acciones de conservación.
De acuerdo a cifras oficiales de inversiones estatales, durante el 2009 no se invirtió nada en mejoramiento, pero sí de la Federación que aportó 42 millones de pesos, mientras que para el 2010 se repitió la historia con 69.2 millones de pesos también otorgados por el Gobierno Federal para luego dejar en ceros al 2013.
La inversión federal se incrementó notablemente al inicio de la administración anterior en materia de conservación de caminos y dejó de suministrarse recursos en 2011, 2012, 2013; tuvimos esos tres años en que no hubo inversión federal, fue hasta 2014, 2015, en tres años la situación se complicó demasiado”, admitió.
El funcionario estatal detalló que con esos resultados Sonora necesitará tres mil 600 millones de pesos.
Está ya bien calculado y son los recursos que se requieren, los vamos a obtener en la medida que se logren las gestiones, digamos que el plan que se tiene es conseguirlo y tenerlo a más tardar en dos años o tres años”, expresó para detallar que la realidad es que la gran parte de las carreteras requieren de una cirugía mayor.
Lamentó que la anterior administración haya fallado al momento de gestionar la llegada de aportaciones federales, aunado a que también se retrasó mucho la inversión, tanto que se puede asegurar que hay un año de atraso en acciones de cabildeo y agregar que para este año se sumaron apenas 60 millones de pesos.

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