Aseguran ayudará Segob a yaquis

Hermosillo.
Hasta el momento la relación que tienen Gobierno del Estado y yaquis ha sido de respeto.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la relación que tienen con el Gobierno del Estado ha sido de respeto y ante eso se ha podido trabajar en torno a los asuntos de seguridad, educación, y medio ambiente a favor de la etnia Yaqui.
Recordó que hace una semanas sostuvo una reunión con gobernadores de la tribu luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a dos hombres y una mujer por cuestiones de seguridad y se buscó con la anterior administración tener un encuentro, pero el gobierno de Guillermo Padrés Elías no ofreció las mejores condiciones.
“Me parece que es importante destacar, porque es el reconocimiento que han hecho los representantes de los yaquis, el cambio de actitud que ha habido de parte del Gobierno del Estado; ha habido una relación de comunicación, una relación de respeto, que se traducen en el contexto de esta reunión. Se plantearon primero los temas de seguridad, que tienen que ver con las medidas y luego se plantearon una serie de asuntos que están vinculados con las cuestiones educativas, con los temas ambientales”, declaró el funcionario federal.
Campa Cifrián abundó que se contó con la presencia del secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca y se hizo una propuesta para un grupo de coordinación operativa que tenga la participación de autoridades yaquis, Gobierno Estatal y Policía Federal.
Dijo que de la mano del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la coordinación federal se buscará un mecanismo que les permita atender de manera oportuna los accidentes que se presenten en la zona sur del estado, en especial dentro del territorio de esa etnia.
En la reunión estuvieron también el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Félix, autoridades de Semarnat, una delegación de los peticionarios, entre ellos las tres personas que pidieron la ayuda federal, sus representantes y otras organizaciones
ESPERAN REUNIÓN CON GOBERNADORA
La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, podría recibir dentro de los próximo días la visita de los gobernadores yaquis y esperarán que ella les devuelva la visita a su territorio, adelantó el vocero de la etnia, Miguel Ángel Cota Tórtola.
Recordó el contacto que tuvieron con la Secretaría de Gobernación por el hostigamiento que vivieron de parte del ‘gobierno nefasto y corrupto de Guillermo Padrés Elías’, lo que generó que se salvaguardaron sus derechos humanos como vocero de la tribu, aunque sí lograron encarcelar a Mario Luna y Fernando Jiménez.
“El acercamiento se va a dar en estos próximos días con la Gobernadora, aquí en el Palacio de Gobierno, cosa de que ya tenía alrededor de cinco años que no llegaban aquí las autoridades, los que están defendiendo el agua, nuestro recurso natural, pero hoy en día vemos que es otra política indígena, no una política represora”, expresó.