Pide Unión de Usuarios verdadera tarifa social

Hermosillo.
Ante aumento en servicio de agua, piden descuentos para familias vulnerables.
Si se va a aprobar un aumento a la tarifa del agua para Hermosillo dentro del Congreso del Estado, éste debe ir acompañado de un verdadero programa de estímulos sociales donde se descuente del 50 hasta el 100% del monto a las familias más necesitadas, consideró Ignacio Peinado Luna.
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) aclaró que les propusieron a los regidores del municipio que apliquen descuentos de 50, 80 y 100% a las familias que acrediten la necesidad, esto con la finalidad de que el aumento al servicio por la planta tratadora de agua no afecte a la economía de las personas de bajos recursos.
“La Constitución establece atribuciones a los municipios para que otorguen estímulos fiscales a los ciudadanos que vivan una situación de vulnerabilidad y por eso estamos proponiendo que Agua de Hermosillo otorgue estos descuentos para que el aumento a la tarifa no afecte a la economía familiar, que ya está muy golpeada”, expresó.
Peinado Luna indicó que el organismo operador deberá realizar un estudio socioeconómico de las personas para poder determinar a quién aplicarle el estímulo fiscal y de esta forma dijo que se estaría garantizando que haya una verdadera tarifa social que beneficie a los ciudadanos.
El líder de la UUH explicó que siguen en contra de un aumento tan agresivo a la tarifa como lo plantea la junta de gobierno Agua de Hermosillo.
“Nosotros consideramos que se debe tomar en cuenta la inflación y lo que creció el salario mínimo, que es alrededor del 4%, para un aumento de la tarifa de cualquier servicio, y además se debe buscar la manera que no se afecte a las familias más necesitadas”, precisó.
Ignacio Peinado comentó que también acudirán al Congreso del Estado a pedir la sensibilidad de los diputados y solicitarles que no aprueben ese incremento a la tarifa del agua, ya que finalmente ahí será donde se apruebe la Ley de Ingresos del Municipio de Hermosillo.