PAN, PRD y MC votarán en contra del aumento al agua

Lo anterior luego que entrara al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos para el 2016

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Lo anterior luego que entrara al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos para el 2016.
Los legisladores del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, se mostraron totalmente en contra de un aumento del 60% a la tarifa del agua en la ciudad de Hermosillo para el próximo año y adelantaron que votarán en contra de esta medida.
Lo anterior luego que entrara al Congreso del Estado, vía correspondencia, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2016 para el Ayuntamiento de Hermosillo y el resto de los 72 municipios, donde se incluye un incremento del 25% en promedio para la tarifa general y un 35% extra una vez que entre en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
El diputado José Gerardo Serrato Castells, a nombre de la bancada del PAN, aclaró que ellos están totalmente en contra del aumento a la tarifa del agua en Hermosillo y para ello dijo que darán a conocer sus argumentos técnicos de su postura durante la discusión que se dé dentro de las comisiones.
Estamos en contra porque la situación económica nacional e internacional no están para cargar a los ciudadanos en sus bolsillos nuevamente un incremento, porque un aumento, que terminará al final del día siendo del 60%, es muy alto para el servicio que se presta”, indicó.
El presidente de la Segunda Comisión de Hacienda aclaró que primero se debe hacer una consulta ciudadana donde se manifieste la decisión de los hermosillenses y a la par se debe desarrollar un plan de austeridad para que disminuya el gasto corriente, que se haga una renegociación con el sindicato y que haya más capacidad de gestión para encontrar los recursos en otros lugares.
Por su parte el diputado del PRD, Juan José Lam Angulo, aseguró que presentará un voto particular cuando se presente la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para que se congele la tarifa del agua como está en el 2015, se realice una consulta pública y se busquen soluciones de fondo al problema, pero sin afectar a los ciudadanos.
El aumento a la tarifa del agua es un incremento que no está autorizado por la ciudadanía y eso solo se le puede llamar impuesto, es una medida que afecta a casi un millón de habitantes y por eso el PRD está totalmente en contra de ese incremento”, indicó.
Y el diputado de MC, Carlos León García, aseguró que no se puede aprobar un aumento a la tarifa del agua cuando es claro que el organismo no es eficiente. Explicó que la cartera vencida es de más de 677 millones de pesos, además cuenta con una deuda total de mil 635 millones y se desperdicia el 40% del recurso.
El aumento a la tarifa atenta contra el interés social del servicio, no se puede aprobar un incremento cuando hemos visto en el pasado que no funciona, por eso primero debes hacer más eficiente al organismo, recuperar la cartera vencida y hacer que lo robado en actos de corrupción de las anteriores administraciones se recupere”, resaltó.

EL PRI JUSTIFICA AUMENTO
Por su parte el diputado del Distrito X (de Hermosillo), el priista David Palafox Celaya, comentó que el aumento a la tarifa del agua está totalmente justificado porque las condiciones en que dejaron al organismo operador obligan a aplicarlo.
Explicó que el incremento del 35% está obligado desde hace cinco años que fue aprobado y que la actual administración la heredó porque existe un contrato legal con la empresa que operará la Planta Tratadora desde hace años donde se estipula que si no se da el aumento se tendrá que pagar su operación con las participaciones federales.
Por otro lado, el 25% extra es un ajuste tarifario que fue avalado por expertos y con fundamento técnico, y fue aprobado por un consejo consultivo ciudadano de Agua de Hermosillo que recordó no fue nombrado por el alcalde Manuel Ignacio Acosta.
Todo esto obedece a una realidad, hay números rojos, hay una deuda a corto plazo de más 700 millones de pesos, más las de largo plazo, y hay que decir que el último crédito que aprobó el Cabildo fue para que empezara a pagarse a partir del año que viene, es decir que inteligentemente patearon el bote a la administración de Acosta Gutiérrez”, indicó.
Palafox Celaya indicó que el Ayuntamiento y el organismo operador tienen un plan de austeridad: reducción de personal, eliminación de contratos millonarios por duplicidad de funciones, hará las denuncias penales correspondientes por el quebranto y está realizando cortes y cobros a empresas morosas, todo por hacer eficiente el servicio.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia