Emplazan a huelga a la Universidad de Sonora

Los sindicatos entregaron el documento avisando que de no llegar a acuerdos estallaría el paro

Emplazan a huelga a la  Universidad de Sonora
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Los sindicatos entregaron el documento avisando que de no llegar a acuerdos estallaría el paro.
Los sindicatos de trabajadores y empleados, así como el de académicos de la Universidad de Sonora (STAUS y STEUS) entregaron formalmente el emplazamiento a huelga a Rectoría y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, poniendo como fecha límite para estallar la huelga el 15 de abril a las cinco de la tarde.
Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando los maestros y empleados universitarios se concentraron en Rectoría donde entregaron el documento avisando que de no llegar a acuerdos estallaría una huelga de manera conjunta (algo que no sucedía desde 1998).
De ahí se trasladaron al Palacio de Gobierno y después al Congreso del Estado para pedir que las autoridades volteen a ver a la universidad, y por ultimo entregaron la documentación a la Junta Local de conciliación y Arbitraje.
Ismael Arrendando Casillas, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) precisó que el emplazamiento es sólo un cumplimiento legal para extender un mes más el proceso de negociación con las autoridades universitarias, donde al momento sigue sin haber avances significativos.
Nosotros desde el 18 de enero hicimos entrega del pliego petitorio y el 20 de marzo se vence nuestro sindicato, y con esto prorrogamos el periodo de negociación, por lo que esperamos se llegue a buenos términos y cambiar el rumbo de la forma en que se llevan las negociaciones dentro de la universidad”, comentó.
Arredondo Casillas indicó que entre las cláusulas más rezagadas está el programa de jubilación, el fondo de ahorros, la despensa, el 50% de los salarios caídos, además piden el 20% de incremento salarial y 8% a prestaciones, algo que dijo se puede negociar pero debe haber avance en el resto de la cláusulas rezagadas.
Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Javier Quintanar Gálvez, aseguró que están solicitando el 6.4% de incremento al Salario y el 2.9% de incremento a prestaciones, pero también políticas de estabilidad laboral, sobre todo dando marcha atrás a las reformas al Estatuto de Personal Académico (EPA), un aumento de matrícula para que los maestros tengan grupos programados, jubilación del 100% y vivienda digna.
La comisión negociadora se reúne los miércoles y tenemos todo un mes para buscar la conciliación, llegar a los acuerdos, que el conflicto tenga solución y no se llegue a estallar una huelga”, indicó.
Resaltó que hasta el momento no han tenido ningún avance significativo en las reuniones de la mesa negociadora, pero esperan que las autoridades sean serías y busquen la forma de atender las peticiones de los trabajadores universitarios.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia