Plantea Claudia Pavlovich más desarrollo turístico en Sonora
Hermosillo
En tiempos en que la situación económica nacional
e internacional erosiona la capacidad de que más turistas viajen, la
competencia por atraerlos se convierte en una ruda tarea entre los
diferentes destinos que tiene que hacer gala de creatividad y de
innovación para convertirse en la opción número uno. En el documento que
contiene su primer informe de gobierno,
Claudia
Pavlovich desglosa acciones que considera necesarias no solo para
mantener la capacidad de atraer visitantes sino competir entre los
mejores destinos del país para atraer turismo de todo nivel y
restablecer la vocación turística de pueblos sonorenses.
Obras
como la de la modernización del aeropuerto internacional Ignacio
Pesqueira García, por parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),
la cual gestionó la Gobernadora Claudia Pavlovich, que asciende a 386
millones de pesos durante los próximos cinco años, procuran no sólo
atraer más empleos a Sonora, sino también más movimiento al turismo
local.
La reactivación de la conectividad aérea de
Puerto Peñasco con Hermosillo, Tijuana y Ciudad Juárez, propicia la
consolidación de un destino turístico tradicionalmente importante para
la región y que, desde siempre, ha sido visto como un paraíso para los
vecinos estadounidenses.
Veo muchísimo turismo,
me da mucho gusto porque está volviendo la confianza de la gente de
Arizona que se había perdido en los últimos años, en el primer trimestre
estamos hablando de 20 mil personas más que han visitado Peñasco en
comparación con el primer trimestre de 2015, eso significa confianza y
derrama económica”, aseguró la Gobernadora Pavlovich en su momento.
Ha
dado resultados Como ese caso, también se reinició la ruta de
Hermosillo a Tucson, que conecta al turismo y al sector de negocios
entre ambos estados. Además, ahora, más de 500 asientos conectan a
Sonora con La Paz, Baja California; Ciudad Juárez y Chihuahua, en el
vecino estado de Chihuahua, así como Los Mochis, Sinaloa.
Esto
se traduce en un incremento palpable en el número de visitantes a los
diferentes destinos de Sonora por vía aérea, tanto que en el primer
semestre del 2016 se registró una afluencia cercana a 900 mil pasajeros,
que representa un aumento del 20% con respecto al primer semestre del
2015.
En total, las obras y acciones superan los
213 millones de pesos de inversión, e implican no sólo el incremento en
la conectividad aérea, sino también el fortalecimiento del sector y los
convenios de colaboración con la federación, todo en beneficio de los
sonorenses.
Impulso a la infraestructura En los
primeros 12 meses de su administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich
gestionó recursos para 21 proyectos de mejora de infraestructura,
modernización de destinos turísticos y rehabilitaciones.
La
construcción de la Casa del Vino en Cananea, que servirá como centro de
recepción para que los turistas que visiten la región conozcan y
degusten los vinos que se producen en la zona, es uno de los proyectos
clave en este sentido.
Además, en lo que respecta a
reconstrucción de la historia, se trabaja en la rehabilitación del
Museo de la Lucha Obrera, antigua Cárcel de Cananea; y en Álamos, se
construyó y entregó el andador peatonal en el acceso a la localidad, lo
que permite dar una bienvenida digna a los visitantes del Pueblo Mágico.
En Magdalena, como Pueblo Mágico, se ha trabajado
en la modernización de la Plaza Monumental Eusebio Francisco Kino; y en
lo que respecta a la Ruta del Río Sonora, el área de aguas termales de
Aconchi se proyecta ya como un destino al que hay que darle cada vez más
impulso.
Desde Banámichi, hasta San Carlos en
Guaymas, Cajeme y Huatabampo se modernizan ya áreas para que sean vistas
como destinos turísticos de calidad. En Huatabampo, son casi 12
millones de pesos los invertidos en construir el primer Parque Público
de Playa del Sur de Sonora. Seguridad, organización y alianzas La
capacitación de los prestadores de servicios turísticos se ha tomado
como un reto fundamental.
Hasta ahora, son seis
millones de pesos de inversión en este rubro, provenientes de la
federación y del estado. Esto ha repercutido en el éxito de programas
como Viajemos todos por Sonora”, que otorga las condiciones para que
tanto los sonorenses como los visitantes viajen por el estado de forma
organizada, económica y segura.
Para eso, se ofrecen paquetes hacia distintos atractivos y municipios de Sonora. Además, en la visión del mundo globalizado y la necesidad de alianzas para presentar paquetes de gran impacto turístico uniendo lo mejor de Sonora y Arizona, dentro del proyecto de la megarregiónplanteada por ambos gobernadores, se prevén acciones conjuntas de promoción a gran escala y en los mejores mercados.
Ello, no sólo
aportará a la economía de los sonorenses por el aspecto de las
inversiones, sino de la realización de nuevos proyectos que, en gran
medida, atraerán más turismo.
Tenemos gran confianza en el clima y en el trabajo que se está haciendo aquí en Sonora por la Gobernadora Pavlovich y su equipo, esta megarregión se está convirtiendo en un área rehabilitada que realmente será atractiva para ambos individuos, en negocios e inversiones”, dijo hace unas semanas Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Ejecutivo de Arizona y Vicepresidente de la Comisión Arizona-México.
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