‘Políticas de Trump podrían afectar la economía de Sonora’

‘Políticas de Trump podrían afectar la economía de Sonora’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hermosillo

Las diversas políticas que instrumentaría al asumir el cargo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendría efectos e impactos para Sonora en lo económico, social, político y cultural, consideró el académico Germán Palafox Moyers.

El investigador del Departamento de Economía de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora (Unison), destacó la necesidad de reflexionar sobre los escenarios que se avecinan para el estado y el país.

En entrevista, el también coordinador del Eje de Formación Común de Características de la Sociedad Actual de la Escuela de Economía, expuso que lo que viene es algo que no habíamos visto en el sistema capitalista”.

Se trata, anotó, de un fenómeno a nivel global sobre el cierre de las economías; hay concierto a nivel internacional de jugar a cerrar las economías para ver si así pueden crecer. Planteó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es importante reflexionar sobre un fenómeno muy complejo, inédito, con características novedosas, cuya magnitud del fenómeno se desconoce.

Mencionó que, de entrada, la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Note (TLCAN) afectaría a Sonora y a una gran proporción de la estructura productiva mexicana.

En el caso del estado, manifestó, lo que sería inicial y fuertemente afectado es la industria automotriz sonorense que genera valor agregado, no sabemos la magnitud del golpe”.

El economista recordó que el presidente estadounidense electo anunció la aplicación del 20 por ciento de aranceles sobre productos que México exporta a Estados Unidos y eso impactaría al sector automotriz de México y Sonora.

Otra afectación para Sonora, explicó, sería lo relacionado con los flujos migratorios y específicamente lo relativo a las repatriaciones, en particular la frontera de Nogales.

Según diversos estudios, se estima que por ese punto fronterizo ingresa el 25 por ciento de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y al endurecer la política migratoria se generarían problemas en diversos ámbitos para el estado.

Palafox Moyers dijo que una buena cantidad de migrantes se van quedando en diversas ciudades de Sonora; se pueden observar bloques de grupos de migrantes en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón, con lo cual se va formando una escalera del flujo migratorio.

Finalmente eso desencadena en distintos tipos de problemas para la comunidad y para la región, son diferentes los niveles de problemas que se están manifestando”, anotó.

Asimismo, abundó, otra afectación tiene que ver con la franja fronteriza, donde se verán modificaciones en la convivencia de las personas que trabajan en Estados Unidos y viven en el lado mexicano, lo cual será en términos culturales muy impactantes.

Palafox Moyers planteó que una de las formas más agresivas contra la migración ilegal a Estados Unidos surgió en el vecino estado de Arizona a través de la Ley SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

De entrada, nos enfrentamos a un fenómeno violento de Estados Unidos, sumando el generar muros, es un acto que rompe con la parte cultural e histórica de la relación comunitaria”, externó.

Mencionó que son aspectos que de repente no se alcanzan a visualizar, pero que van a ir impactando a la cohesión social.

Sobre el sector agropecuario y agroindustrial de Sonora, Palafox Moyers indicó que en ese caso no habría afectaciones, puesto que el presidente electo pone más atención a la actividad industrial manufacturera.

No centra su atención en los productores agrícolas y por eso se descarta que haya una gran afectación en esa actividad, pues dentro de los planes que está diseñando no están cerca del sector agropecuario, comentó.

Respecto a la megarregión que se ha conformado entre Sonora y Arizona para promover la atracción de inversiones hacia esos zonas de Estados Unidos y México, mencionó que el proyecto desaparecería con la mano en la cintura” si Trump lo plantea.

En ese caso, dijo, los empleos que generarían las inversiones en la zona serían atraídos hacia territorio arizonense en Estados Unidos, excluyendo con ello a la región de Sonora. El investigador consideró que el gobierno de Sonora, en coordinación con el federal, debe comenzar a diseñar programas y políticas regionales para lo que pueda venir.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia