Confirman presencia de Águila Calva en Sonora

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo


La observación de dos parejas de Águila Calva, a 18 años de su último monitoreo, es el resultado del trabajo de campo efectuado por personal del área de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES), informó Luis Carlos Romo Salazar.


El Titular de la CEDES detalló que el proyecto Estudio Poblacional de Águila Calva, en el Sistema Lacustre del Río Yaqui”, lo realizan en coordinación con la Secretaría de Vida Silvestre de Arizona (Arizona Game and Fish Department), el apoyo de la empresa Agnico Eagle, y la asesoría y participación en expediciones del biólogo Robert Mesta, de Liberty Wildlife, quien ha confirmado la presencia del Águila Calva en Sonora.


Indicó que la salida de observación se efectuó en marzo pasado, mes en el cual registraron la presencia de dos parejas de Águila Calva, distribuidas en dos zonas de Soyopa y Sahuaripa, una de ellas con un pollo de aproximadamente dos semanas de edad, y la otra pareja con la posibilidad de estar incubando huevos en su nido.


La expedición de observación, dijo, la conformaron: Robert Mesta; los investigadores de la CEDES, Norma Cruz, Martín Reyes y Teresita Laso; y el fotógrafo Juan José Chac.


Manifestó que el Águila Calva es una especie en peligro de extinción, cuya conservación es de interés binacional, por lo que la Comisión a su cargo convocó a los organismos a sumarse a la reactivación de monitoreos para conocer el estatus de esta especie en la región.


El proyecto ejecutivo y sus resultados se dieron a conocer a los Presidentes Municipales de Soyopa y Sahuaripa, agregó, para que conozcan la importancia de dicho estudio, y del valor de la biodiversidad en esas localidades serranas que forman parte del corredor biológico de muchas especies emblemáticas, iniciándose así la primera etapa del proyecto Estudio Poblacional de Águila Calva, en el Sistema Lacustre del Río Yaqui”.


Las observaciones, explicó, se hicieron en tres sitios distribuidos en este sistema hidrológico, que cuentan con un registro histórico de anidación de águilas.


Romo Salazar añadió que consideran llevar a cabo un programa de educación ambiental y un taller de observación de aves en Soyopa y Sahuaripa, para enterar a la población de la relevancia de tener en sus áreas naturales una especie que se encuentra en peligro de extinción.


El grupo de investigación prevé concluir la última etapa del estudio en el mes de julio; posteriormente planea implementar un proyecto de monitoreo para otra población de Águila Calva en la región de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y extender el estudio hacia el Águila Real, otra ave rapaz en peligro de extinción en México, puntualizó.


Sobre la biología de reproducción del Águila Calva, especificó que inicia en febrero con la puesta e incubación de huevos; y entre mayo y junio las crías emprenden el vuelo y abandonan el nido.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia