Disminuyen robos y aumentan homicidios: Anaya Cooley

Disminuyen robos y aumentan homicidios: Anaya Cooley
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hermosillo, Son

Presenta al Pleno del Congreso un informe sobre incidencia delictiva desde septiembre 2015 a la fecha.


En los últimos tres años en Sonora han disminuido los delitos de daño patrimonial pero han aumentados los de alto impacto, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ante del Congreso del Estado.


En atención a la solicitud de comparecencia ente el Poder Legislativo, David Anaya Cooley presentó ente el Pleno un informe de la incidencia delictiva desde septiembre de 2015 a la fecha y las estrategias que se llevan a cabo para combatirla.


Expuso que en el Estado el delito de violencia intrafamiliar permanece como el de mayor incidencia y que el daño en propiedad ajena es el menos recurrente.


En referencia a los delitos que más afectan a la ciudadanía detalló que el robo a casa habitación registra un promedio mensual de mil 370 incidentes que en 2019 representa una disminución en comparación con 2015.


Puntualizó a pesar de que los delito de alto impacto entre los que destaca homicidio, Sonora registra una media mensual en aumento, a su vez el total de delitos hoy en día tiene una disminución en comparación con los primeros tres años de la pasada administración del Gobierno Estatal.


Desde que asumí el cargo estamos implementando operativos puntuales en diversos municipios para inhibir la comisión de estos delitos y es de destacar la obligada separación de los homicidios que se derivan de la injerencia del crimen organizado y aquellos que pertenecen al fuero común”, expresó.


En la ronda de preguntas los legisladores representantes de los partidos Morena, PAN, PT y Movimiento Ciudadano; se manifestaron en desacuerdo con las estadísticas expuestas y exigieron al Poder Ejecutivo asignar mayor presupuesto a la seguridad pública.


Argumentaron que la ciudadanía no quiere saber de resultados estadísticos sino sentir seguridad en la entidad y que con base en los estudios del INEGI Sonora presenta un 6.7% en percepción de inseguridad.


Para finalizar, el Secretario de Seguridad reconoció que a la fecha hace falta mucho por hacer para inhibir la creciente ola delictiva y que debe mantenerse la coordinación entre los tres niveles de gobierno porque la sola presencia de la Guardia Nacional en el Estado no garantiza el decremento de los delitos.

Comparte esta noticia