La pesca ilegal es la única opción para sobreexistir: Pescadores

La pesca ilegal es la única opción para sobreexistir: Pescadores
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Ciudad Obregón


La incertidumbre de no tener un empleo y la desesperación de no poder llevar un sustento a sus casas, ha provocado que los hombres del mar tengan que arriesgar su vida e incluso su libertad, pues tienen que introducirse a las profundidades en busca del ‘tesoro rosado’ aunque con ello cometan un delito federal.


Ribereños de Bahía de Lobos, que pidieron omitir sus nombres, afirman que la crisis económica y el abandono por las autoridades, está ocasionando que los pescadores capturen el camarón, aunque esté en veda.


Señalaron que el kilo lo tienen que comercializar en las mismas costas en un valor de 120 a 140 pesos, arriesgándose a que los arresten. Los pescadores, dijeron que la necesidad es lo que los orilla a entrar al mar, principalmente a altas horas de la noche.


Nosotros nos introducimos al agua y tiramos la tarraya, le llamamos ‘pesca de suerte’, pues vamos en busca de diferentes especies marítimas, pero salimos con camarón y nosotros lo tenemos que tomar, pues la necesidad económica es más grande que recibir multas o ir a la misma cárcel”, expresan.


Si ven alguna autoridad marítima dentro del mar, vuelven a tirar las tarrayas a las profundidades con el producto para que este no sea encontrado. Sin duda es un inminente riesgo para las familias, pero el hambre puede más”.


Por último, expresan que el desespero de las personas es inminente, pues tienen más de 3 meses que no pueden trabajar.


Para reducir o evitar este tipo de conflictos, es necesario que el Gobierno apoye a los pescadores, se deben de aumentar los empleos temporales”, afirman.


Por su parte, Jesús Saúl Godínez Armenta, licenciado en Biología del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), señala que esta situación puede ser complicada, debido a que la captura de la especie en fechas que no corresponde puede dañar su desarrollo, así como su reproducción.


El camarón de bahía es carroñero, crece solo en las profundidades, sin embargo, la pesca ilegal puede afectar seriamente a los ecosistemas”.


Con información de Tribuna

Comparte esta noticia