En riesgo Fideicomiso de Guardería ABC por decreto presidencial

Abogado señala que es una contradicción a los acuerdos establecidos el pasado 12 de marzo en Hermosillo, Sonora

En riesgo Fideicomiso de Guardería ABC por decreto presidencial
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
A casi once años de la tragedia de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños y dejó a cientos de lesionados, el Fideicomiso para las Víctimas del Incendio pudiera desaparecer luego del decreto presidencial del pasado 2 de abril del presente año, en el que en su artículo quinto establece la eliminación de los fideicomisos cuyo origen no sea una Ley o un decreto legislativo.


Con base en el artículo cuarto del mismo decreto, dice que únicamente podrá remitirse la solicitud de excepción ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjuntando la justificación debidamente fundada, y en caso de no ser autorizada en un plazo no mayor a diez días hábiles se entenderá como no autorizada.


En entrevista Miguel Nava Alvarado, abogado representante de 44 núcleos familiares víctimas de la tragedia, indicó que el decreto presidencial es una contradicción a los acuerdos establecidos el pasado 12 de marzo en Hermosillo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del universo de beneficiados con el fideicomiso, porque como no fueron publicados en el Diario Oficial de Federación (DOF) ahora los apoyos no serán obligación del gobierno federal, sino un favor.


Señaló que este nuevo decreto pudiera representar una justificación del presidente que desde que inició su mandato no ha inyectado más recursos al fideicomiso, el cual se estableció en 2010 con una bosa de 250 millones de pesos, y ha ampliado los montos de 5 mil a 55 mil pesos entregado a las familias, y el universo de beneficiarios de 80 a más de 160.


El presidente López Obrador en septiembre de 2019 dice que va a hacer un decreto para superar lo que hizo esta persona (Felipe Calderón), pero para callar las voces de reclamo de la gente por lo que hizo Calderón, les empieza a dar cantidades de 54 mil pesos mensuales, pero ya no nada más a las 80 beneficiarias, sino lo duplica.


Esta promesa de López Obrador viene a surtir efecto el día 12 de marzo de 2020 y él dice ya publiqué el decreto, el decreto supera en prerrogativas a lo de Calderón, pero dice el decreto que el IMSS tendrá 30 días para emitir un acuerdo y este acuerdo va a derogar todos los acuerdo anteriores; no ha pasado los 30 días para que el IMSS emita el acuerdo y tampoco ha cumplido un mes el decreto presidencial y publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 2 de abril donde suprime todos los fideicomisos federales”, continuó.


Ante la eliminación de los fideicomisos, dijo que por presión social considera poco probable que el gobierno federal deje de entregar este año los 54 mil pesos mensuales porque el fideicomiso todavía tiene recursos, pero que llegará el día en que se terminen y si no se inyecta una partida en algún momento se agotarán.


INCERTIDUMBRE


Para Julio Cesar Márquez, padre de una de las víctimas fallecidas, el decreto del 2 de abril es una incertidumbre, aunque hasta el momento no han tenido información oficial de la cancelación del fideicomiso.


Señaló que el fideicomiso público donde se sustentan los apoyos para las familias en teoría debe ser eliminado, pero que hasta ahorita continúan vigentes todos los beneficios.


El fideicomiso público en el que sustentan los apoyos para las familias de la Guardería ABC en teoría debe ser eliminado, hasta ahorita no ha sido porque no sé si hay un plazo o se esté trabajando en ello.


Dependerá que lo excepcionen, pero ahorita no sabemos, hasta donde yo tengo entendido se siguen dando las atenciones, se sigue generando el apoyo económico de las madres, pero en teoría según cómo nace, como se establece ese fideicomiso debería de ser eliminado”, agregó.


LOS DECRETOS


Tras la tragedia de la Guardería ABC registrada el 5 de junio de 2009, el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa ordenó el 26 de junio de 2010, que las madres de las víctimas recibieran de manera vitalicia una cantidad de acuerdo a su sueldo; pero tras argumentos de discriminación en los montos el 20 de julio del mismo año estableció que ninguna madre podrá recibir una cantidad menor a 5 mil pesos; pero aun así se entregaban cantidades entre 5 mil y 50 mil pesos.


En septiembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hará un decreto para superar lo que hizo Felipe Calderón y otorga 54 mil pesos, pero no solo a los 80 beneficiarios sino a 160, apoyando de la misma manera a los que tuvieron daños emocionales y a los que sufrieron lesiones que no son visibles.

Comparte esta noticia