“Fundamental ejercicio en policías”

Miguel Arias Soto, director del Isspe, dijo que garantiza la salud física y mental de los agentes.

“Fundamental ejercicio en policías”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El acondicionamiento físico en los elementos de las corporaciones policiacas es de suma importancia para preservar su salud física y mental, aseguró el director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).


Miguel Arias Soto indicó que para garantizar el estado óptimo de salud de sus agentes y que puedan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, es primordial que las corporaciones implementen programas de alimentación, ejercitación, y apoyo sicológico para los policías.


Señaló que las corporaciones policiales con agentes en buen estado físico también transmiten a la ciudadanía una percepción de seguridad, protección y confianza de que pueden afrontar cualquier situación adversa.


No olvidemos que el tener una buena condición física no sólo nos aporta beneficios físicos sino también sicológicos, cuanto más en forma estemos pues más seguridad tendremos al momento de enfrentarnos a determinadas situaciones, además más seguridad se denotará en nuestra actitud y esa también será percibida por el resto de las personas”, apuntó.


Puntualizó que dentro del programa de formación inicial de 972 horas en 22 semanas que reciben en el Isspe los cadetes aspirantes a policías preventivos, al menos 202 horas son exclusivas al acondicionamiento físico.


Detalló ese rubro se desglosa en capacitación en instrucción y disciplina policial, de las cuales 80 horas es de ejecución de ejercicios que comprenden la instrucción de orden cerrado tales como giros y desplazamientos, así como lo referente a las formaciones.


También tenemos dentro de la capacitación, lo que es la defensa personal, a la defensa personal le dedicamos alrededor de 50 horas y esto es con el fin de que en el desarrollo físico del elemento conozca e identifique las partes vitales del cuerpo humano, someter a un delincuente sin incurrir en abusos de autoridad aplicando de manera simultánea las técnicas y conocimientos adquiridos”, expuso.


El aplicar las posiciones básicas de defensa para someter mediante puntos de presión a un agresor en un ataque, desarrollar las habilidades de desplazamiento y caída, conocer las técnicas de combate y control”, añadió.


Precisó que el acondicionamiento físico consta de 72 horas y consiste en la ejercitación corporal que e realiza de manera metódica y sistemática, así como también informar a los cadetes los beneficios que les aporta a su salud física, fisiológica, sicológica y laboral.


Esto es con e fin de que ellos estén en condiciones de responder ante cualquier situación que se presente dentro de su actividad como policía”, explicó.


Dijo que por el trabajo que desempeñan los policías están sometidos a un estrés laboral crítico que a largo plazo se puede ver reflejado en alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, e incluso en obesidad, por lo que es muy importante que las corporaciones también implementen programas de control de emociones.


Dentro del servicio policial, dijo que hay un reglamento profesional del servicio de la carrera que exige a los agentes un certificado único que deberá estarlo actualizando cada tres años, además de las evaluaciones del Centro de Control y Confianza (C3) que determinan su permanencia.


Puntualizó que entre los policías es muy frecuente padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad, debido a la conjunción de factores como el estrés y los constantes cambios de turno de trabajo.


Se da mucho en los policías lo que es la hipertensión, la diabetes y la obesidad, precisamente debido a las etapas que están sufriendo durante el servicio que prestan, y por los cambios de turnos, entonces el reloj biológico les cambia constantemente, pero el ejercicio viene a favorecer al máximo el que busquen la manera de mantenerse en su peso y en que busquen la manera de mantener las condiciones de emociones y que puedan controlar el estrés al que están sometidos día con día”, afirmó.


Para favorecer la salud de los agentes, dijo que es importante que todas las corporaciones cuenten con suficientes aparatos de ejercitación para que se mantengan en forma, y que implementen programas de alimentación y manejo del estrés.

Comparte esta noticia