Constructores denuncian centralismo en licitaciones

Sonorenses señalan que hay favoritismo con las del centro del país

Constructores denuncian centralismo en licitaciones
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ante las limitaciones y restricciones de movilidad por la pandemia, constructores sonorenses y del resto del país señalan desventajas y favoritismo hacia las empresas constructoras del centro del país en las licitaciones para obra pública del gobierno federal.


Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, puntualizó que dentro de las bases de los concursos se establece que las empresas interesadas deben recoger en la Ciudad de México la información complementaria de los proyectos y presentar la oferta de manera presencial; anulado así la posibilidad de hacerlo de forma virtual o por paquetería.


Entonces el constructor sonorense tiene que viajar 2 mil kilómetros en una situación donde hay contingencia sanitaria, y la gente local de ahí de la Ciudad de México puede ir una mañana a recoger la información, entonces los regionales estamos en súper desventaja”, expuso.


Aunado a esto te dicen que la oferta se tiene que presentar presencialmente en la Ciudad de México cuando el Compranet tiene los elementos para entregarlo electrónicamente”, agregó.


Apuntó que dentro de las bases para participar en las licitaciones se pide a las empresas al menos tres proyectos realizados con inversión superior a 50 millones de pesos, cuando en el estado en los últimos años no ha habido obras grandes.


También, indicó que de diciembre del año pasado, el gobierno federal ha abierto seis licitaciones para construcción de obras en Hermosillo, Valle del Yaqui, Naco y Agua Prieta, por lo que CMIC Sonora solicitó un aplazamiento de 15 días naturales para que se dé la oportunidad de participar a las empresas regionales.

Comparte esta noticia