Rogelio Aboyte, de ex alcalde preso a candidato

En 2018 es detenido por autoridades estadounidenses cuando pretendía ingresar con documentación falsa

Rogelio Aboyte, de ex alcalde preso a candidato
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

El ex alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien fue destituido de su cargo por el Congreso del Estado mediante revocación de mandato luego de que fuera detenido en Estados Unidos con documentación falsa, fue presentado como candidato a la alcandía del mismo municipio por el Partido Fuerza por México, de cara a las próximas elecciones.


A través de las redes sociales del partido de reciente creación, y de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Carolina Lara Moreno, se hizo oficial la intención de contender con Aboyte Limón en los comicios del 6 de junio.


El 27 de diciembre de 2018 Rogelio Aboyte Limón fue detenido por autoridades estadounidenses cuando pretendía ingresar con documentación falsa; y argumentando problemas de salud el Cabildo de Bácum le otorgó licencia por 90 días.


Tras vencerse el plazo los regidores convocaron a sesión y con un actuario designaron a Francisco Javier Villanueva Gaxiola, pero el Congreso lo invalidó por haber detectado irregularidades en el proceso.


De acuerdo con la planilla de regidores de Morena, Villanueva Gaxiola es suplente de Víctor Manuel Armenta Zavala, quien tomó el cargo de secretario del Ayuntamiento, pero al renunciar regresó como regidor y deja sin posibilidades al suplente de ser tomado en cuanta para la designación de alcalde.


El 9 de junio de 2019 en sesión extraordinaria el Congreso del Estado aprobó de manera unánime la revocación de mandato de Aboyte Limón, argumentando que era necesario dar agilidad al proceso de designación de nuevo alcalde que habría de llevar a cabo el Cabildo.


En el Pleno el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, fue el encargado de presentar el dictamen para destituirlo de manera definitiva y desconoció el proceso en el que se eligió a Francisco Javier Villanueva Gaxiola para el cargo.


En agosto de el mismo año se hizo el nombramiento de Benita Aldama López como presidenta municipal y tras haber quedado en libertad, Aboyte Limón solicitó por escrito al Congreso su restitución, pero no fue aceptada.

Comparte esta noticia