Usarán inteligencia artificial para ubicar casos sospechosos de covid

Los trabajadores y estudiantes portarán una pulsera biométrica

Usarán inteligencia artificial para ubicar casos sospechosos de covid
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Maestros de la Universidad de Sonora utilizarán inteligencia artificial a través del proyecto Salud Universitaria, con una pulsera biométrica que se colocarán a trabajadores y estudiantes para detectar y controlar casos sospechosos de Covid-19, indicó Federico Cirett.


El coordinador del proyecto de Salud Universitaria puntualizó que en una primera etapa se utilizará este mecanismo en 50 maestros, trabajadores y alumnos, por un periodo de tres meses tres meses para detectar posibles síntomas de la enfermedad y evitar la propagación del virus.


Detalló que el proyecto va encaminado a prevenir que personas asintomáticas puedan seguir infectando a otras por el desconocimiento de ser portadores del virus y transmitirlo de manera involuntaria.


Queremos que personal médico se registre con nosotros, se le otorga una pulsera que mide el ritmo cardiaco, temperatura, entre otro signos, la pulsera emitirá información de forma anónima a una base de datos nuestras, nosotros podemos utilizar algoritmos con esta información y tratar de detectar casos sospechosos de Covid, alertar a la persona y a su entorno para tratar de prevenir que sucedan más infecciones”, explicó.


Cuando se detecte aumentos de la temperatura corporal y de la oximetría se comunicará por teléfono a la persona que porta la pulsera biométrica para que vaya inmediatamente al médico, además de que, en caso de estar trabajando, se retire del lugar laboral para evitar posibles contagios ya que se considerará como caso sospechoso”, agregó.


Por otra parte el académico Martín Alcaraz Olivarría, quien también forma parte del proyecto, apuntó que en etapas posteriores se buscará que las pulseras biométricas sean utilizadas por la sociedad para ampliar las investigaciones y detectar a tiempo casos los sospechosos.


Los datos del estudio, sostuvo, se compartirán con la Secretaría de Salud de Sonora para que den seguimiento a los casos sospechosos y confirmen a través de pruebas PCR si son positivos a Covid-19.


Ese es el objetivo principal que con esos cuatro parámetros podemos detectar si haya Covid; en caso de que no sea así, por lo menos seguimos con esos parámetros y darle seguimiento”.


Los docentes coordinadores del proyecto son: Raquel Torres Peralta, Federico Cirett Galán, con el apoyo de Gilberto García Navarrete y Martín Alcaraz Olivarría.

Comparte esta noticia