CEDH emite recomendación al ayuntamiento de Navojoa

Señala incumplimiento de un deber legal cometido por agentes de la Policía Municipal

CEDH emite recomendación al ayuntamiento de Navojoa
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Por incumplimiento de un deber legal cometido por agentes de la Policía Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Navojoa.


A través de un comunicado detallo que la recomendación se desprende de una denuncia pública en medios de comunicación registrada en septiembre del año pasado, donde se refiere una golpiza a un ex alcalde de ese municipio y donde los policías no redactaron el Informe Policial Homologado como primeros respondientes.


Señala que esa omisión se considera constitutiva de responsabilidades administrativas de servidores públicos, por lo que estima que, a efecto de velar por la reparación a las violaciones a los Derechos Humanos, deberá iniciarse ante el Órgano de Control Interno, el procedimiento de responsabilidad, con el objeto de que investiguen los hechos y en su caso, imponer la sanción que corresponda.


Se pide además a la autoridad, se impartan cursos de capacitación dentro de los cuales deberán participar los elementos que intervinieron en los hechos denunciados, donde se deberán abordar temas consistentes en el Debido Proceso, Derechos Humanos, y Seguridad Pública.


Con base a sus atribuciones, gire instrucciones al Director General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal con el objeto de que dicho servidor público ordene a los elementos que en la labor de prevención y de investigación para preservar la paz y orden públicos, observen los lineamientos constitucionales y legales.


En este sentido, sobre todo lo relacionado a las obligaciones de los primeros respondientes de elaborar Informes Policiales Homologados y se designe un funcionario público como enlace para el seguimiento de los puntos de esta Recomendación hasta su total y cabal cumplimiento.

Comparte esta noticia