Termina uso obligatorio de cubrebocas

Este jueves se elimina la Ley 171, podría volver a ser obligatorio si se requiere

Termina uso obligatorio de cubrebocas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
A partir del jueves 16 de junio será oficial la abrogación de la Ley 171, con la cual se elimina el uso obligatorio del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de COVID-19 en Sonora, luego de que hoy se publicó en el Boletín Oficial del gobierno del estado el decreto aprobado por el Congreso Local.


El documento oficial establece en un artículo transitorio que las disposiciones administrativas emitidas por la autoridad sanitaria del estado para regular el uso del cubrebocas continuarán vigentes hasta que estas declaren oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria, por lo que el Consejo Estatal de Salud podrá recomendar nuevamente su uso obligatorio cuando así lo considere.


El 10 de mayo el gobernador, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa que por recomendación del Consejo Estatal de Salud el gobierno del estado enviaría al Congreso una iniciativa para derogar la Ley 171, publicada el 13 de noviembre de 2020, que marcaba el uso obligatorio del cubrebocas, esto con base en la tendencia de disminución de contagios de COVID-19 en la entidad, y a la gran respuesta a la aplicación de las vacunas.


La iniciativa con punto de acuerdo entró al Congreso local el 17 de mayo, el 31 de mayo se dictaminó por parte de los diputados de la Comisión de Salud, y fue aprobada por el pleno el 7 de junio.


Podrán exigirlo


Bajo determinadas condiciones epidemiológicas, las autoridades de salud del estado podrán dictar medidas para establecer nuevamente como obligatorio el uso de cubrebocas, tras la publicación en el Boletín Oficial del gobierno del estado, el decreto que deroga la ley que exigía el uso de masacrillas, refirió el gobernador Alfonso Durazo Montaño.


El mandatario estatal señaló que, ante la abrogación de esta legislación publicada en noviembre de 2020, ocho meses después de la confirmación del primer caso de COVID-19 en la entidad, el sector comercial puede seguir exigiendo el uso del cubrebocas en espacios reducidos y con aglomeración de personas.


Sin embargo ello no significa que las propias autoridades de salud no puedan dictar medidas, bajo determinadas condiciones, para el uso nuevamente del cubrebocas, y no significa tampoco que, en un restaurante, o en una institución, no se puedan imponer o exigir el uso del cubrebocas, como puede ser en un vuelo de avión o en un aeropuerto donde la concentración de personas pudiera incrementar el riesgo de contagio”, expresó.


El decreto aprobado por el Congreso del Estado que elimina el uso obligatorio de cubrebocas fue publicado en el Boletín Oficial el 15 de junio y con base en el dictamen entra en vigor un día después.

Comparte esta noticia