La coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el estado de Sonora (Imtes), Lirio Del Castillo Salazar, dio a conocer el plan operativo que se implementó en todo el estado con el regreso a clases y pidió a las y los usuarios hacer uso de las vías de atención y comunicación para reportar irregularidades con la prestación del servicio en las diferentes modalidades del sistema de transporte.
De igual forma, se llevó a cabo el programa Mi Regreso Seguro, en colaboración con la Secretaría de Salud Pública (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra), en el que se brindó información sobre medidas de seguridad vial como medida de prevención en puntos donde se han registrado altos índices de siniestros peatón/autobús.
Durante las horas pico, en Hermosillo se implementó un plan de 300 unidades; en Cajeme, de 116 unidades; Navojoa, 22; Nogales, 73; Guaymas, 77; Empalme, 11; Caborca, 2; SLRC, 12; Agua Prieta, 5; Puerto Peñasco, 3; Cananea, 3; y en diversas ciudades se designaron taxis colectivos con ruta definida para atender las necesidades de estudiantes en horarios de entrada y salida.
En relación a los pasajes de estudiante, indicó que es necesario que las y los interesados pasen a los centros de credencialización a obtener su tarjeta prepago para acceder a los dos pasajes gratuitos diarios y a una tarifa preferencial de cinco pesos a partir de su tercer viaje, en el caso de Hermosillo y la tarifa preferencial en el resto del estado, solo con mostrar su credencial escolar vigente.
“Para poder disminuir los tiempos de espera y traslado, es fundamental una reestructura de rutas en todas las ciudades que estén de acuerdo a los patrones de movilidad de las personas. No solo se resuelve con unidades, sino con una programación eficiente en ciertos horarios y puntos de demanda con herramientas de ingeniería de transporte”, comentó la funcionaria estatal.
Adelantó que, mediados de septiembre, se iniciará de forma paulatina los cambios de rutas en la ciudad de Hermosillo, resultado del trabajo que se realizó en conjunto con las personas usuarias.
Como parte del trabajo en la mejora de la prestación del servicio y fortalecer la cercanía con las personas usuarias, invitó a hacer uso de la línea de atención estatal 800 7171 110, en un horario de atención de lunes a viernes, de 6:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 7:00 a 21:00 horas; así como en el número de WhatsApp 662 104 7755.