El martes 13 de septiembre, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se someterá a votación del pleno el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de Sonora, con el que se permite el uso de pantalón en el uniforme de las niñas y jóvenes.
Celeste Taddei Arriola, diputada promovente de la iniciativa, indicó que hay confianza en que sea aprobada de manera unánime, ya que en los diferentes foros de socialización fue apoyada tanto por sus compañeros legisladores de Morena, como de las otras corrientes políticas.
Precisó que el dictamen no contempla el uso opcional de falda en niños y jóvenes porque se trata exclusivamente de un tema relacionado con la protección de las niñas y adolescentes, implementado políticas para generar condiciones de igualdad en actividades físicas, además de inhibir el acoso.
“Nos compartían testimonios, experiencias que habían vivido con el uso de la falda escolar, desde cosas sencillas como no haber podido jugar o hacer cosas que querían, y también situaciones de mayor acoso; que es justo lo que queremos prevenir con esta iniciativa, porque si bien sabemos el acoso no es culpa de la ropa, es culpa del acosador, también sabemos que la falda escolar facilita en algún sentido el acoso que también se da no nada más en el aula y en la escuela, sino en el transporte público y otros espacios”, expresó.
Para su aprobación en el plano, la iniciativa que permite la libertad de decisión sobre el uso de falda o pantalón en el uniforme escolar de las estudiantes requiere de al menos 17 votos de los 33 diputados. Y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del gobierno del estado.