En los próximos tres días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con el gobierno del estado, pondrá en marcha en Sonora un programa de repatriación para los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que buscan regresar a casa tras haber sido deportados de Estados Unidos, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM), del 16 al 22 de octubre estuvieron llegando a la entidad por el puerto fronterizo de Nogales entre 100 y 150 migrantes por día, de los cuales la mayoría busca apoyo de las embajadas para retornar con sus familias o trasladarse a otros estados de la república mexicana.
“Ya en tres días más nos ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores, vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido a los migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países de origen, en la medida que tengan interés de que eso suceda, estamos aplicados de manera diaria a la revisión del tema”, expresó.
“Personalmente tengo un gran compromiso con el tema de los migrantes, yo fui migrante un par de veces, sé lo que se sufre, lo que se batalla, y además la 4T tiene entre sus prioridades una atención digna a las y los migrantes”, continuó.
Como parte del apoyo humanitario que se ha brindado a los mangantes, dijo que en este momento en Hermosillo hay cuatro albergues y el gobierno del estado a través del DIF y otras dependencias los han estado apoyado con entrega de alimento, agua, vestimenta y cobijas.