Una vez decretado por las autoridades federales el levantamiento de la cuarentena por influenza aviar en Sonora tras los casos de esta enfermedad que se registraron en seis granjas del sur del estado entre noviembre y diciembre del año pasado, se puso en marcha un programa de repoblación de aves, Informó Fátima Rodríguez Mendoza.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, puntualizó que, para de acuerdo con los protocolos sanitarios, primero se hizo la quema de todo tipo de residuos de las aves, y después se introdujo una pequeña parvada a la que se le hará muestreos químicos.
“Ahorita tenemos conocimiento de que tres granjas ya han iniciado su proceso, ya se terminó el 100 por ciento de la reincorporación de todo el material, se quemó, se selló, entonces solamente tenemos conocimiento de que hay una granja, de las seis, que no van a volver a poblar, yo pienso que ellos están evaluando los costos y el traslado”, detalló.
“Acuérdense que ellos son productores que tienen otras granjas cercanas por ahí, entonces es evaluar muchos puntos en términos, sobre todo, pero principalmente económicos”, continuó.
La funcionaria estatal precisó que por la presencia de influenza aviar, en el estado se sacrificaron 700 aves, de un total de 21 millones que hay en todas las granjas, y hasta el momento los productores no tienen cuantificado los montos por pérdidas